Enlaces para accesibilidad

Renuncia ministro de Defensa de Colombia


El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, defendió su postura de atacar el crecimiento de cultivos ilícitos --asegurando que “el enemigo de Colombia es el narcotráfico”.
El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, defendió su postura de atacar el crecimiento de cultivos ilícitos --asegurando que “el enemigo de Colombia es el narcotráfico”.

El ministro de la Defensa de Colombia, Guillermo Botero, informó el miércoles por la tarde que presentó su renuncia al presidente Iván Duque después de haber analizado la actual coyuntura política del país.

El presidente Duque anunció a través de un mensaje en Twitter que había aceptado la renuncia de su Ministro de Defensa.

Según el documento, Botero dijo que su “deber” como ministro de Defensa era “tener una lectura adecuada de la coyuntura política”, y por ello tomó la decisión.

Defendió su postura de atacar el crecimiento de cultivos ilícitos --asegurando que “el enemigo de Colombia es el narcotráfico”-- y que durante su gestión se lograron erradicar más de 100 hectáreas de cultivos de coca.

También destacó el “logro” de reducir “significativamente” los delitos que afectan a los colombianos. Sin embargo, en los últimos meses han aumentado las voces que denuncian un incremento en la violencia en el país.

Hace sólo una semana, cinco miembros de una guardia indígena de Colombia fueron asesinados en lo que se describió como una masacre perpetrada por un frente guerrillero disidente, según informó el ejército.

Botero tenía el puesto desde agosto de 2018, cuando Duque asumió el poder.

Según el diario El Espectador, durante 15 meses permaneció allí en medio de cuestionamientos "que cada vez se tornaban más delicados y que el martes alcanzaron su punto de ebullición cuando, desde el Senado, se reveló que supuestamente ocultó la muerte de ocho menores durante un bombardeo en Caquetá, presentándolos como “delincuentes muertos en operaciones militares”.

La creciente violencia en el Cauca y el exterminio sistemático de los líderes sociales en Colombia se suman a la lista de polémicas.

Para sumar a la presión, en el Senado de Colombia, el número de votos para adelantarle una moción de censura llegaba a 67, informó el diario El Tiempo.

El partido Centro Democrático, que respalda al presidente Duque y al expresidente Álvaro Uribe, agradeció en Twitter su gestión.

El senador Roy Barreras, quien promovió la citación para el debate de moción de censura en contra de Botero, dijo que "lejos de jactancias inútiles es hora de pensar en el país​" y publicó un hilo en Twitter explicando los temas en los que el presidente puede trabajar para lograr la unidad.

Por su parte, la alcaldesa elegida en Bogotá, Claudia López, señaló que "cuando las mayorías ciudadanas y del Congreso se alinean el control político produce resultados".

XS
SM
MD
LG