Enlaces para accesibilidad

Renuncia secretario de Justicia Jeff Sessions a pedido de Trump


El secretario de Justicia, Jeff Sessions presentó su carta de renuncia al presidente Donald Trump, el miércoles 7 de noviembre.
El secretario de Justicia, Jeff Sessions presentó su carta de renuncia al presidente Donald Trump, el miércoles 7 de noviembre.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, renunció el miércoles, un día después de las elecciones de medio término, en las que el partido republicano amplió su mayoría en el Senado y perdió varias posiciones en la Cámara de Representantes.

Sessions presentó su carta de renuncia por pedido del mismo presidente Trump, así lo indica en la primera línea de su misiva en la que señala que vino a trabajar al departamento de Justicia "determinado a cumplir con su deber y servir a mi país".

"Lo he hecho lo mejor que he podido, trabajando para apoyar los procesos legales fundamentales que son la base de la justicia", agregó el fiscal general.

Por su parte, el presidente Trump señaló a través de su cuenta de Twitter que el jefe de despacho de Sessions, Matthew Whitaker, será quien reemplace a Sessions como secretario de Justicia interino.

Trump agradeció a Sessions por su servicio y le deseó lo mejor. El presidente estadounidense también señaló en la red social que anunciará más adelante el nominado para reemplazar permanentemente al secretario de Justicia.

En una conferencia de prensa previa, el presidente Trump celebró la victoria, pero anunció que haría algunos cambios en su gabinete, pero sin dar detalles.

ABC News cita la carta de renuncia, que fue entregada al jefe de despacho de Trump, el general John Kelly, en la cual Sessions dice que su renuncia es efectiva de inmediato.

Las tensiones entre el presidente Trump y el fiscal general comenzaron en marzo de 2012, cuando Sessions se apartó de la investigación de Rusia y el vicefiscal general Rod Rosenstein asumió la supervisión de la pesquisa, nombrando poco después al fiscal especial Robert Mueller, para supervisar la investigación de Rusia, lo cual disgustó al presidente.

La salida de Sessions, que fue uno de los partidarios más vocales y más antiguos de Trump durante la campaña de 2016, se esperaba desde hace semanas. Sin embargo, la noticia expuso de inmediato nuevas divisiones entre el presidente y muchos legisladores republicanos que consideran a Sessions como un campeón del movimiento conservador, indica el diario USA Today.

Primeras reacciones

El principal demócrata en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes dijo que quiere "respuestas inmediatamente" después de que Jeff Sessions fuera expulsado como fiscal general por el presidente Donald Trump.

Jerry Nadler,legislador demócrata por Nueva York. June 16, 2015.
Jerry Nadler,legislador demócrata por Nueva York. June 16, 2015.

El legislador Jerry Nadler, uno de los candidatos a presidente del panel judicial cuando los demócratas tomen el control de la Cámara en enero, tuiteó "haremos responsables a las personas''.


A los demócratas les preocupa que despedir Sessions sea un camino para eliminar al fiscal especial Robert Mueller y tratar de poner fin a la investigación sobre Rusia y si la campaña presidencial de Donald Trump coludió con Rusia para ganar la elección en 2016.

Nadler dice que quiere saber por qué Trump está haciendo el cambio y "¿quién tiene autoridad sobre la investigación del Asesor Especial de Mueller?"

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que es "primordial" que la investigación del abogado especial Robert Mueller esté protegida por el nuevo fiscal general del presidente Donald Trump.

Chuck Schumer, líder de minoría demócrata en el Senado. Foto de archivo.
Chuck Schumer, líder de minoría demócrata en el Senado. Foto de archivo.

Schumer apuntó que encuentra "muy sospechoso" el momento de la partida de Sessions. El demócrata de Nueva York dice que provocaría una "crisis constitucional" si Trump obligara a Sessions como "preludio" a terminar o limitar la investigación de Mueller.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi calificó el despido del fiscal general Sessions por parte del presidente Donald Trump, como un "intento flagrante" para socavar y poner fin a la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

En un comunicado publicado en Twitter, Pelosi pidió el fiscal general interino Matthew Whitaker, recusarse de cualquier participación en la investigación, citando lo que ella llamó su"récord de amenazas para socavar y debilitar" la pesquisa.

"El Congreso debe tomar medidas inmediatas para proteger el gobierno de la ley y la integridad de la investigacion", dijo, haciéndose eco de un llamado hecha más temprano en el día por el número 2 de los demócratas en la Cámara, Steny Hoyer.

Lo que ha dicho Whitaker sobre el fiscal especial

Matthew Whitaker, fiscal general interino de EE.UU., nombrado por el presidente Donald Trump para reemplazar temporalmente al fiscal general Jeff Sessions, quien fue despedido por el presidente Donald Trump el miércoles 7 de noviembre de 2018. Whitaker era jefe de despacho de Sessions. Foto de archivo.
Matthew Whitaker, fiscal general interino de EE.UU., nombrado por el presidente Donald Trump para reemplazar temporalmente al fiscal general Jeff Sessions, quien fue despedido por el presidente Donald Trump el miércoles 7 de noviembre de 2018. Whitaker era jefe de despacho de Sessions. Foto de archivo.

​Matthew Whitaker una vez opinó sobre una situación en la que Trump podía despedir a Sessions y luego nombrar a un fiscal general en funciones que podría sofocar la financiación de la investigación de Mueller.

"Así que podría ver un escenario en el que Jeff Sessions es reemplazado con un funcionario interino y ese fiscal general no despide a Bob Mueller, pero reduce su presupuesto a un nivel tan bajo que su investigación casi se paraliza", dijo Whitaker. durante una entrevista con CNN en julio de 2017.

Al preguntarle si eso sería para reducir los recursos del fiscal especial, Whitaker respondió: "Correcto".

En un artículo de opinión para CNN, Whitaker escribió: "Mueller ha llegado a una línea roja en la investigación de interferencia electoral de Rusia en 2016, que está peligrosamente cerca de cruzar ''.

En el Departamento de Justicia, consultada si Whitaker asumiría el control sobre la investigación de Mueller, la portavoz Sarah Flores, dijo que Whitaker estaría "a cargo de todos los asuntos bajo el ámbito del Departamento de Justicia".

El Departamento no anunció la salida del vicefiscal general Rod Rosenstein, quien nombró a Mueller hace más de un año y medio y ha supervisado de cerca su trabajo desde entonces.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20

14:30

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024
XS
SM
MD
LG