Enlaces para accesibilidad

Gran Bretaña alcanza acuerdo preliminar para el Brexit


El trato preliminar sobre la salida británica del bloque continental incluye una solución al tema de la frontera con Irlanda
El trato preliminar sobre la salida británica del bloque continental incluye una solución al tema de la frontera con Irlanda

El Reino Unido y la Unión Europea lograron un acuerdo preliminar sobre la salida británica del bloque continental que incluye una solución al espinoso tema de la frontera con Irlanda, según el reporte medios locales.

El ministro del gabinete de la primera ministra británica Theresa May, había dicho más temprano el martes que "quedan algunos temas por resolver", pero aseguró que estaban muy cerca de cerrar un acuerdo.

May incluso dijo el lunes que todavía quedaba una gran cantidad de asuntos sin resolver con la Unión Europea por el Brexit y había descrito las negociaciones como sumamente difíciles.

El martes la emisora irlandesa RTE reportó que las partes acordaron mantener esa frontera libre de puestos de aduana y otros obstáculos.

Por su lado la prensa británica informó que el gabinete del país analizará la propuesta en una reunión especial el miércoles. Downing St. no confirmó la noticia de inmediato.

El gobierno de May se reunió también el martes para conocer el estado del proceso, con la primera ministra bajo la presión de los ministros proBrexit para que no haga más concesiones a la UE.

Londres quiere concluir el acuerdo este otoño para que el parlamento tenga tiempo de votarlo antes de que se haga oficial la salida del país del bloque el próximo 29 de marzo. El Parlamento Europeo también debe dar el visto bueno a cualquier pacto que se alcance.

Las diferencias entre Gran Bretaña y Bruselas siguen centradas en cómo garantizar que la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda sigue abierta tras el Brexit.

Ambos gobiernos trabajan en una propuesta de solución que incluiría un acuerdo aduanero común entre Gran Bretaña y la UE.

Pero May enfrenta la presión de los partidarios del Brexit de su gobierno para no aceptar un acuerdo que vincule indefinidamente a Londres con las leyes comerciales de Bruselas.

Vea también: Más de medio millón de personas protestan por el Brexit

La libra esterlina subió 0,5 por ciento a 1,2917 dólares tras los comentarios de Lidington.

La UE estaba interesado en llegar a un acuerdo preliminar a más tardar el miércoles, pero algunos diplomáticos del bloque dijeron que no tenían muchas esperanzas de lograr grandes avances esta semana.

A menos de cinco meses de que Reino Unido tenga que abandonar la UE, el llamado mecanismo de protección para Irlanda del Norte es el principal problema pendiente.

Se trata de una póliza de seguro para evitar volver a los controles fronterizos entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, un miembro de la UE, en caso de que una futura relación comercial no sea acordada a tiempo.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG