Enlaces para accesibilidad

Reino Unido buscará condena de la UE a Rusia por ataque químico


La primera ministra británica, Theresa May, es vista a su arribo al edificio de la Unión Europea, en Bruselas, el jueves, 22 de marzo, de 2018.

La primera ministra británica, Theresa May, buscará el jueves persuadir a los líderes de la Unión Europea de que condenen a Rusia por lo que Londres dice que fue un ataque con una sustancia neurotóxica en Inglaterra dirigido por Moscú, pero debe superar resistencias de aliados de Rusia dentro del bloque.

En una cumbre en Bruselas, May buscará que los líderes de la Unión Europea emitan una declaración culpando a Moscú por el envenenamiento de un exespía ruso y su hija el 4 de marzo, que iría más allá que la respuesta inicial del bloque de esta semana.

“Rusia se ha mostrado como un enemigo estratégico, no como un socio estratégico”, dijo a Reuters un alto funcionario británico, quien sin embargo remarcó que Reino Unido no busca la imposición de nuevas sanciones económicas a Rusia.

May acusó al país del primer uso agresivo conocido de una sustancia neurotóxica en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y expulsó a 23 rusos que afirmó que eran espías trabajando bajo la cobertura diplomática.

Rusia ha negado en reiteradas oportunidades cualquier involucramiento en el ataque contra Sergei Skripal y su hija, y, en un gesto recíproco, expulsó a 23 diplomáticos británicos y cerró el Consejo Británico en Rusia.

En la cumbre, May intentará mostrar a los gobiernos de la Unión Europea que todos los países occidentales son vulnerables a dichos ataques, así como también a lo que la OTAN afirma que es una estrategia rusa para minar a Occidente, dijeron funcionarios.

“La amenaza de Rusia no respeta fronteras y por eso estamos todos en riesgo”, comentó un segundo alto funcionario británico.

Sin embargo, May tendrá que superar los reparos de los aliados más estrechos de Rusia dentro de la Unión Europea, Grecia y Hungría, que el lunes impidieron que los ministros de Relaciones Exteriores del bloque culparan únicamente a Rusia en un comunicado conjunto especial. Los 28 miembros de la Unión Europea sólo pueden divulgar un comunicado si hay unanimidad.

Altos funcionarios británicos han dicho a Reuters que concluyeron que Rusia era responsable porque la sustancia neurotóxica correspondía a la era soviética y porque el ataque sigue un patrón de comportamiento ruso.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG