Enlaces para accesibilidad

Johnson enfrenta peligrosa ratificación del Brexit tras bloqueo de votación en Parlamento


El primer ministro británico, Boris Johnson, llega para una reunión de la OTAN en Londres, Gran Bretaña, el 15 de octubre de 2019. Reuters.
El primer ministro británico, Boris Johnson, llega para una reunión de la OTAN en Londres, Gran Bretaña, el 15 de octubre de 2019. Reuters.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrenta a una ratificación potencialmente peligrosa de su acuerdo de Brexit, después de que el presidente del Parlamento rechazó permitir una votación sobre el asunto el lunes.

A falta de solo 10 días para el 31 de octubre, plazo fijado para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el plan de divorcio está de nuevo en peligro mientras los políticos británicos discuten sobre si abandonar el bloque con o sin un pacto o, incluso, si celebrar otro referendo.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, dijo que no permitiría una votación el lunes, ya que se discutió el mismo asunto el sábado, día en que los rivales de Johnson convirtieron en una humillación su gran día sobre el Brexit.

“En resumen, la moción de hoy es, en lo sustancial, la misma del sábado y la Cámara decidió ya sobre el asunto”, dijo Bercow al Parlamento. “Por tanto, mi dictamen es que la moción no será debatida hoy, ya que sería repetitivo y desordenado hacerlo”.

La decisión del presidente significa que el gobierno tendrá que seguir adelante con la legislación necesaria para la ratificación, que los opositores planean frustrar con enmiendas que destruirían el acuerdo alcanzado por Johnson.

El primer ministro fue emboscado en el Parlamento el sábado por sus rivales, que exigieron un cambio en la secuencia de la ratificación del acuerdo, exponiendo a Johnson a una ley que le obligó a solicitar un aplazamiento hasta el 31 de enero.

XS
SM
MD
LG