Enlaces para accesibilidad

A dos días de las elecciones llueven críticas sobre May

  • Voz de América - Redacción

La primera ministra Theresa May, que convocó los comicios con la esperanza de fortalecer su mandato para las negociaciones de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, ha visto como la ventaja que llevaba su Partido Conservador se ha esfumado en esta semana.

A dos días de una elección parlamentaria que fue sacudida por un ataque en el corazón de Londres, el historial de seguridad de la primera ministra británica, Theresa May, dominaba el martes la agenda de la campaña electoral.

El ataque del sábado en el Puente de Londres en el que murieron siete personas, el tercero registrado en Gran Bretaña en tres meses, planteó dudas sobre la capacidad del gobierno para proteger a los británicos tras los recortes en el número de agentes en los últimos años. El asunto es un tema clave en la víspera de las elecciones generales anticipadas previstas para el jueves.

May, que convocó los comicios con la esperanza de fortalecer su mandato para las negociaciones de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, ha visto como la ventaja que llevaba su Partido Conservador se ha esfumado en esta semana.

La última encuesta de opinión de Survation para ITV mostró que la ventaja del partido de May se redujo a sólo un punto sobre su principal opositor, el Partido Laborista, desde seis unidades en el mismo sondeo de la semana anterior.

El martes los caeos continuaron en un vecindario cercano a la vivienda de dos de los agresores del Puente de Londres, horas después de que la policía anunció la puesta en libertad de todos los 12 detenidos tras el ataque del sábado.

Uno de los agresores, Khuram Shazad Butt, había aparecido en el documental "The Jihadis Next Door" y era conocido de los investigadores, aunque la policía dice que no cree que fuese el cerebro del atentado. El segundo hombre, Rachid Redouane, no había levantado ninguna sospecha. La policía no desveló la identidad del tercer agresor. El trío, equipado con chalecos bomba falsos, fue abatido durante el ataque.

Gran parte de las inmediaciones del Puente de Londres seguían acordonadas el martes, y los trabajadores intentaban llegar a sus puestos de trabajo bajo un aguacero. No se espera que la zona próxima al Borough Market abra el martes.

Está previsto que el país guarde un minuto de silencio a las 11:00 horas (1000 GMT) en memoria de los siete fallecidos.

Por el momento no está claro si los investigadores tenían los recursos para estudiar quejas como las presentadas por los vecinos de Butt sobre sus intentos para radicalizar a niños o si se desperdiciaron oportunidades cruciales que podrían haber salvado vidas.

Las tres acciones fueron reivindicadas por el grupo Estado Islámico.

El nivel de amenaza terrorista en el país sigue “grave”, uno por debajo del grado más alto.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG