Enlaces para accesibilidad

Rehenes de las FARC piden ayuda por video


Un soldado y un policía secuestrados por las FARC aparecen pidiéndo ayuda y diciéndo que están bien en un video supuestamente grabado en julio.

Rebeldes colombianos han dado a conocer videos de un soldado y un oficial de policía que mantienen como rehenes.

Los videos del soldado del ejército, Salín Sanmiguel y del oficial de policía Guillermo Solórzano, fueron transmitidos el lunes por la red de televisión venezolana Telesur. Ambos hombres saludaban a sus familias en el video, y les exhortaban a continuar trabajando por su liberación.

“Tengo lo necesario, me han proporcionado lo necesario para vivir mis captores. Estoy bien anímicamente, no he dejado mi alegría, mamá”, dijo Sanmiguel en el video. “Sigo fuerte y esperanzado en la pronta libertad mía y de mis compañeros”.

Solórzano aparece contando su rutina diaria, que dice consiste de levantarse a las 6 de la mañana, rezar un rosario, tomar desayuno y hacer ejercicio.

“Desde esta selva, yo le clamo a todos aquellos que tienen en su poder las decisiones para que nosotros podamos regresar a la vida, que hagan algo por nosotros, que nos ayuden”, dijo en el video Solórzano.

Sanmiguel fue secuestrado el año pasado, en tanto que Solórzano ha pasado dos años en cautiverio.

Ellos forman parte de un grupo de 23 oficiales y soldados que fueron tomados como rehenes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que comenzaron a combatir al gobierno en Bogotá hace más de 40 años. Las FARC han acordado liberar a por lo menos 20 de esos prisioneros a cambio de guerrilleros detenidos.

El presidente Álvaro Uribe rechazó la propuesta, y está demandando la liberación incondicional de los rehenes.

Vea el video:

XS
SM
MD
LG