Enlaces para accesibilidad

Pareja canadiense-estadounidense rehenes del talibán

  • Voz de América - Redacción

Imágen del video colgado por el talibán el 19 de diciembre en que se muestra a la familia Boyle.

La pareja ha sido detenida por la red Haqqani, una facción talibán, que se apoderó de ellos a finales de 2012.

El gobierno canadiense pidió la liberación de una pareja que ha estado en cautiverio en el norte de Afganistán durante cuatro años, después de que los captores publicaran un video de la familia.

El video muestra al canadiense Joshua Boyle, a la estadounidense Caitlan Coleman y sus dos hijos, que nacieron en cautiverio.

"Hemos esperado desde 2012 para que alguien entienda nuestros problemas", dijo Coleman en el video mientras apelaba al presidente estadounidense, Barack Obama, y al presidente electo, Donald Trump, para rescatar a su familia. Ella describió "la pesadilla kafkiana en la que nos encontramos", mientras suplicaba a sus gobiernos que negociaran con los captores.

La pareja ha sido detenida por la red Haqqani, una facción talibán, que se apoderó de ellos a finales de 2012, mientras caminaban en la provincia de Wardak, un bastión insurgente cerca de Kabul. Coleman estaba embarazada en ese momento con su primer hijo.

El video es la primera vez que se ve a la pareja desde un video publicado en agosto, en el que advirtieron que sus captores los matarían a menos que el gobierno afgano terminara con la ejecución de prisioneros talibanes.

Desde el secuestro, el gobierno de los Estados Unidos ha tratado de ganar su liberación, pero ha habido repetidos contratiempos. La red Haqqani ha exigido la liberación de Anas Haqqani, uno de sus comandantes, que fue capturado por el servicio de inteligencia afgano en 2014. El gobierno afgano lo ha condenado a muerte.

No hubo reacción inmediata del Departamento de Estado de los Estados Unidos ni del gobierno afgano.

XS
SM
MD
LG