Enlaces para accesibilidad

Regulan nuevas etiquetas “sin gluten”


La FDA quiso advertir sobre las alergias que pueden causar ciertas especies que se encuentran en los productos sin gluten.
La FDA quiso advertir sobre las alergias que pueden causar ciertas especies que se encuentran en los productos sin gluten.

Las etiquetas para alimentos “sin gluten” adquirieron verdadero valor al regular el término a una sola definición.

Hasta hace poco menos de dos semanas, no se podía saber exactamente si los productos etiquetados como “sin gluten” no contenían verdaderamente dicha proteína, ya que no había ninguna regulación ni definición específica del término.

A partir del 5 de agosto de 2014, todo producto alimentario con la etiqueta “sin gluten”, “no contiene gluten”, “libre de gluten” o “no gluten”, deberá acatar los requisitos de la nueva norma impuesta por la administración de alimentos y medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), entre ellos, contener menos de 20 partes por millón de la proteína.

Por otra parte, la FDA también quiso advertir sobre las alergias que pueden causar ciertas especies que se encuentran en los productos sin gluten.

El altramuz, también llamado “lupino”, es una leguminosa que a menudo se contienen los productos sin gluten. Según la FDA, “los ingredientes derivados de esta leguminosa son buenos sustitutos de las harinas que contienen gluten y con frecuencia se usan en los productos elaborados sin este conjunto de proteínas”.

La FDA advirtió especialmente a aquellos que ya son alérgicos a otras leguminosas. Sus estudios demostraron que las personas alérgicas al cacahuete o maní, en particular, tienen una mayor probabilidad de presentar una alergia al altramuz. Según la ley, todo alimento que contenta altramuz, tendrá una etiqueta con dicha indicación con las palabras palabras "lupin" o "lupine".

“Hoy en día vemos más productos sin gluten en los pasillos del supermercado”, señaló el Dr. Stefano Luccioli, M.D., un alto asesor médico de la FDA, y “los consumidores, que cada vez son más conscientes del gluten, están comprando estos productos. Por consiguiente, cada vez es más importante que reconozcan que el altramuz es un alérgeno potencial”, explicó.

XS
SM
MD
LG