Enlaces para accesibilidad

Autorizan a viajar a agente cubano


La semana pasada el Departamento de Justicia de EE.UU. se opuso al viaje porque considera que González se puede reunir con funcionarios de la inteligencia cubana.

Un tribunal en Miami, en Estados Unidos, aceptó la solicitud recién liberado agente de inteligencia de Cuba, René González, condenado por espionaje en Estados Unidos, para viajar a Cuba y visitar a su hermano enfermo de cáncer pulmonar.

La jueza federal Joan A. Lenard emitió la orden federal, la cual otorga libertad condicional a González para que viaje a la isla por un máximo de dos semanas para visitar a su hermano enfermo de cáncer en la isla, mientras el contratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, espera respuesta a una petición similar para visitar a su madre.

La misma estipula que el ciudadano cubano necesita obtener “todos los permisos necesarios, licencias y/o autorizaciones del gobierno” de Estados Unidos.

González junto a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, son agentes de inteligencia cubanos, que fueron arrestados en 1998 y condenados por espiar a exiliados cubanos en el sur de la Florida y de intentar infiltrarse en instalaciones militares, así como en campañas políticas.

El Departamento de Justicia estadounidense se había opuesto a la decisión de Lenard porque cree González puede reunirse con funcionarios de la inteligencia cubana, algo que despierta "preocupaciones de seguridad para la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)".

Según la defensa de González, quien también es ciudadano estadounidense, el cubano mostró un "comportamiento ejemplar" durante su libertad supervisada, por lo que su viaje a la isla "no debe ser causa de preocupación".

González es un ingeniero de vuelo y pasó trece años en una prisión estadounidense, de la cual salió en libertad condicional el 7 de octubre de 2011.

XS
SM
MD
LG