Enlaces para accesibilidad

Región crece, excepto Venezuela


La economía regional se contrajo un 1,9 por ciento en el 2009, golpeada por la crisis global.
La economía regional se contrajo un 1,9 por ciento en el 2009, golpeada por la crisis global.

Tras analizar la marcha de la economía regional durante el primer semestre del año 2010, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, elevó sus proyecciones sobre el crecimiento económico desde el 4,1 por ciento estimado en diciembre pasado, a 5,2 por ciento.

De acuerdo con la Cepal, la economía de América Latina y el Caribe mantendrá el ritmo de recuperación iniciado en la segunda mitad del 2009. A la vez, el organismo de ONU pronosticó que en el 2011 la economía regional registrará una expansión del 3,8 por ciento.

El crecimiento económico es liderado por Brasil, que en 2010 tendrá un crecimiento del 7,6 por ciento, estableció el informe, aunque en 2011 el ritmo caerá a un todavía sólido 4,5 por ciento.

Las otras grandes economías regionales tendrán un comportamiento similar, estima la Cepal. México crecerá un 4,1 por ciento en 2010 y un 3,0 por ciento el próximo año 2011, mientras que el de Argentina crecería un 6,8 por ciento este año y un 4,5 por ciento en el 2011.

Sin embargo, Venezuela será de las pocas economías de la región que no será capaz de mostrar números positivos, y se contrará en el corriente año 2010, afectada por una creciente inflación.

El crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe se sustenta en apropiadas políticas fiscales y un mayor dinamismo del consumo privado, estableció la Cepal.

"Hay una recuperación bastante rápida en comparación con otras regiones, esto se debe en gran medida a una enorme solidez macroeconómica y porque había un gran espacio para hacer políticas públicas” de las denominada contra-cíclicas, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Cabe destacar que el crecimiento estimado para el corriente año 2010, se produce después de que la economía regional se contrajera un 1,9 por ciento en el 2009, golpeada por la crisis global.

La jefa de la CEPAL señaló que la región soportó de buena manera la crisis mundial porque el período de bonanza que experimentó la zona entre el 2002 y el 2008 sirvió para sanear las cuentas públicas, mejorar el perfil de endeudamiento y aumentar las reservas internacionales de los países.

Crecimiento desigual

Sin embargo, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, advirtió que el desempeño de las economías dentro de la región será desigual.

"El crecimiento es más alto de lo que se preveía. Pero el desempeño es muy heterogéneo dentro de la región. Destacan los países del Mercosur y aquellos estados que tuvieron mayor capacidad de implementar políticas públicas", afirmó.

El crecimiento estimado para las grandes economías regionales como Brasil con 7,6 por ciento, México con 4,1 por ciento y Argentina con 6,8 por ciento, así como para Perú con 6,7 por ciento, Chile con un 4,3 por ciento y Colombia con 3,7 por ciento, respectivamente, apuntalarán las proyecciones.

Pero en la región, otras economías sufrirán una contracción en el 2010 como Venezuela, para la cual está proyectada una caída del 3,0 por ciento, y Haití con una variación negativa del 8,5 por ciento, como consecuencia del terremoto de enero.

XS
SM
MD
LG