Enlaces para accesibilidad

Régimen de facto hondureño pide reunión con Clinton


El gobierno de Roberto Micheletti solicitó un encuentro con la secretaria de Estado de EE.UU. para hablar sobre la revocación de la visa al presidente Micheletti y a varios funcionarios de su gobierno. Estados Unidos tomó esa medida como forma de presionar al régimen de facto.

Pese a que el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, minimizó el hecho de que Estados Unidos le cancelara la visa a él y a otros funcionarios del régimen, este lunes su gobierno solicitó un encuentro con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el senador republicano Richard Lugar, según informó la agencia AFP.

"En el intento de salvar un proceso (de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias) en marcha, respetuosamente anuncio que me sentiría muy honrado de reunirme, si lo considerasen oportuno, con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con el senador (republicano) Richard Lugar", dijo el canciller del régimen de facto, Carlos López Contreras, según citó la agencia de noticias.

El gobierno de Estados Unidos le canceló la visa a Micheletti, al canciller hondureño, Carlos López, y a 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, como forma de presionar al régimen de facto para que reinstaure el gobierno democrático del presidente exiliado, Manuel Zelaya. Estados Unidos también le quitó la visa a empresarios hondureños que, según AFP, estaban irritados con la medida.

El propio Micheletti anunció la medida del gobierno estadounidense el sábado en un programa de radio hondureño, pero se mostró desafiante ante la decisión.

"No vamos a dar un paso atrás. Los hondureños tenemos dignidad, así que esa situación yo la acepto, respeto la decisión del gobierno norteamericano de suspender la visa", dijo Micheletti.

Este lunes, no obstante, el canciller hondureño dijo que se hicieron efectivas “ciertas medidas discriminatorias contra dignatarios de los poderes del Estado y contra el pueblo hondureño que apoya a su gobierno legítimo, en el sentido de revocar y suspender el otorgamiento de visas para viajar a Estados Unidos”, según citó AFP.

Esta es una de las últimas medidas que el gobierno de Barack Obama tomó para presionar al régimen de facto. También ha cortado la ayuda económica que le brinda a Honduras en unos US$ 30 millones.

XS
SM
MD
LG