Enlaces para accesibilidad

Refugiados sin comida para Ramadán


La Organización de Naciones Unidas dice que más de 11 millones de personas en el Cuerno de África necesitan ayuda alimentaria.

Aunque la tradición musulmana es cenar abundantemente en las horas cuando cae el sol y permanecer en ayuno durante el día en el mes del Ramadán, la rutina es difícil de imaginar dado la hambruna feroz que aqueja a Somalia.

Mohamed Mohamud Abdule, quien se encuentra en un campamento de refugiados en Kenia, dice que no se ha podido ayunar durante el día porque no tiene comida "para consolar el alma" durante las horas de la noche.

Durante este 1 de agosto, el primer día del mes sagrado islámico, Abdule dijo "hoy es el peor día que he enfrentado. Toda mi familia tiene hambre y no tengo nada que darles", según publicó la agencia de noticias AP.

Mientras los costos de los alimentos tienden a subir en la época del Ramadán, el refugiado dice que siente "que el hambre que me obligó a abandonar mi casa se ha duplicado aquí".

Los refugiados somalíes dicen que han permanecido en ayuno por obligación durante meses, pero lo que no han tenido es la comida al final del día para poder llegar al próximo día y seguir la tradición durante todo un mes.

"No puedo ayunar porque no puedo conseguir suficiente comida para romper el ayuno y comer antes de la mañana", dijo Nur Ahmed, quien es refugiado, padre de cinco y viudo desde que su esposa murió al dar a luz.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dice que más de 11 millones de personas en el Cuerno de África necesitan ayuda alimentaria.

Más de dos millones de personas en la región sur-central de Somalia están bajo el mando de la milicia al-Shabab, un grupo extremista musulmán vinculado con al-Qaida. Estos no permiten que muchas agencias internacionales de socorro operen en el área.

Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó el lunes 1 de agosto que está distribuyendo comida a unas 162.000 personas en el sur y el centro del país.

XS
SM
MD
LG