Enlaces para accesibilidad

"Karim" es la nueva herramienta de los refugiados


Refugiados en el Líbano ahora tienen acceso a una aplicación móvil de inteligencia artificial llamada “Karim”.
Refugiados en el Líbano ahora tienen acceso a una aplicación móvil de inteligencia artificial llamada “Karim”.

Refugiados en el Líbano ahora tienen acceso a una aplicación móvil de inteligencia artificial, llamada “Karim”.

Una nueva herramienta de inteligencia artificial ofrece a refugiados en El Líbano la oportunidad de discutir sus temores y frustraciones.

El programa, llamado Karim, está accesible vía mensajes instantáneos en los celulares.

Bashar, un ingeniero civil sirio, quien huyó hacia El Líbano hace dos años, lo utiliza.

“La idea detrás del programa es intentar descargar, psicológicamente, a cualquiera que pueda estar encarando un problema emocional, inquietud, estrés, temor o cualquier otra cosa. Necesitamos un programa así, no solo los refugiados sino además, los empleados de organizaciones no gubernamentales quienes sufren presión excesiva”, señala Bashar.

Más de un millón de refugiados sirios han entrado a el Líbano, desde el comienzo del conflicto, hace cinco años, y muchos de ellos han sufrido experiencias traumáticas.

El programa es una versión árabe de “Tess”, una herramienta de inteligencia artificial de cuidado de salud mental, disponible en Estados Unidos y Europa.

La compañía creadora dice que “Karim” posee un “algoritmo emocional” que le ayuda a entender las alteraciones humanas y responde acorde a ellas.

“Tenemos una conversación automatizada que ofrece terapias de ayuda sicológica. Al principio se necesita ganar la confianza de la gente ya que hay un alto nivel de desconfianza y tenemos que ayudarles a abrirse, para comenzar a comprender sus emociones”, explicó Eugene Bann, presidente de X2AI.

A diferencia de los terapeutas, ‘Karim’ está disponible para refugiados, sin cita, las 24 horas del día.

La Organización Mundial de la Salud estima que de 15 a 20% de la gente, en una crisis humanitaria, sufre de trastornos mentales leves y moderados, sugiriendo que unos 200 mil sirios podrían estar siendo afectados.

XS
SM
MD
LG