Enlaces para accesibilidad

Ahora prometen reforma para Acción de Gracias


El bloque de legisladores hispanos se reunieron con funcionarios de la Casa Blanca para expresar su malestar ante la decisión del presidente Obama.
El bloque de legisladores hispanos se reunieron con funcionarios de la Casa Blanca para expresar su malestar ante la decisión del presidente Obama.

Casa Blanca reitera que el presidente Obama actuará antes de fin de año mientras que los congresistas hispanos insisten en la urgencia y que debería suceder para el Día de Acción de Gracias.

Decepción y fracaso fueron las palabras que emplearon los legisladores hispanos para describir la decisión del presidente Barack Obama de retrasar las órdenes ejecutivas para reparar el sistema de inmigración.

Bajan deportaciones en EE.UU.

Menos deportados

El Departamento de Seguridad Nacional ha disminuido el número de deportaciones desde 2007 según un análisis de los datos realizado por AP.

La Oficina de Inmigración y Aduanas encargada de las deportaciones envió a casa a 258.608 inmigrantes desde el inicio del año fiscal en octubre de 2013 y julio de este año.

Esta cifra representa una baja de 20% en comparación con el mismo periodo de tiempo el año anterior en que se deportaron a 320.167.

Esta situación se debe a dos razones fundamentales: la decisión del presidente Obama de enfocarse en inmigrantes criminales o que representan una amenaza para EE.UU., y la otra, es que los agentes fronterizos han detenido últimamente a más personas de Centroamérica las cuales no pueden ser deportados de inmediato como en el caso de los mexicanos.

En una reunión a puerta cerrada en el Capitolio, los legisladores hispanos se reunieron con el secretario de la presidencia, Denis McDonough, para expresar su frustración y discutir algunas solicitudes en el tema migratorio que no fueron detalladas.

El funcionario de la Casa Blanca defendió la decisión del Presidente y reiteró que el sistema de inmigración se va a arreglar y que Obama cumplirá con su promesa para antes de fin de año, haciendo “lo que pueda hasta donde la ley se lo permita”.

Los legisladores hispanos dijeron que preparan una serie de recomendaciones que presentarán al presidente Obama la próxima semana, que, según el congresista Raúl Grijalva, incluiría la posibilidad de eliminar la prohibición de obtener visado por tres o hasta 10 años para las personas que son deportadas o regresan a sus países de manera voluntaria después de haber permanecido sin documentos en EE.UU.

De igual manera el congresista Luis Guitérrez insistió que es necesario que el presidente actúe de inmediato y confía que así lo hará para el Día de Acción de Gracias.

La Casa Blanca no ha detallado las características de los decretos que preparan en materia de inmigración, pero se habla de la extensión de la llamada Acción Diferida que actualmente protege a jóvenes soñadores, y así ampliar el número de personas que podrían conseguir un permiso de trabajo y cancelar sus órdenes de deportación.

También se espera ampliaciones en la emisión de visas de trabajo y agilizar la lista de espera de familiares a la espera de una visa patrocinada por un residente o ciudadano estadounidense.

Por otro lado, el gobierno informó que en este último año el número de deportaciones han disminuido en 20 por ciento, especialmente por la orden de Obama de enfocarse en personas de alta prioridad.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG