Enlaces para accesibilidad

Reforma: Republicanos listos para revelar plan


El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner desea presentar los principios republicanos antes del 28 de enero.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner desea presentar los principios republicanos antes del 28 de enero.

Republicanos preparan los principios de una posible ley que reforme el sistema de inmigración paso a paso. Según un estudio permitiría a más de 6.5 millones de indocumentados tener un camino a la ciudadanía

La reforma inmigratoria en Estados Unidos podría estar más cerca con el anuncio de que los republicanos alistan los principios básicos de una ley que abarcará, paso a paso, desde el reforzamiento de la seguridad en la frontera hasta la obtención del estatus legal para miles de indocumentados.

El borrador de los principios, que permanece bajo siete llaves, incluye más control en las fronteras y seguridad interior, el establecimiento de un sistema de verificación de empleo, y el estatus legal “ganado”, al que no todos calificarán.

Posibles beneficiados en cifras

Según un reciente estudio de la National Foundation for American Policy, de 4,5 a 6 millones de indocumentados podrían ganar un camino a la ciudadanía por varios caminos.

El plan ofrecería un estatus legal provisional para los indocumentados, que luego tendrian que demostrar que califican para la tarjeta de residencia permanente a través de los caminos legales que existen actualmente, es decir, patrocinado por un familiar o por un empleador.

Según el reporte, la propuesta republicana podría permitir el camino a la ciudadanía a más de 4 millones de indocumentados si son padres de niños estadounidenses.

Los tiempos de los procesos para solicitar la ciudadanía podrían tardar hasta dos décadas,dependiendo del caso, mientras que 5 millones podrían permanecer en el país con un estatus legal sin posibilidad de convertirse en ciudadanos.

Otros puntos del plan republicano

De igual manera propone una reforma a los programas de visa y un sistema para monitorear a aquellas personas que se quedan en el país de manera irregular al expirar su tiempo de estadía.

Al mismo tiempo, la propuesta promete arreglar el sistema de inmigración en partes y descarta bajo todo fundamento considerar la versión de un proyecto de ley aprobado el año pasado en el Senado, un punto que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes ha mencionado continuamente.

También incluiría beneficios para los llamados "Dreamers", pero al mismo tiempo se estima que por lo menos 5 millones de indocumentados queden fuera de cualquier reforma mientras otros reciban un permiso de trabajo, pero no una tarjeta de residencia permanente.

Escepticismo Vs. esperanza

Hasta este punto están los escépticos que consideran un año muy difícil para aprobar cualquier pieza legislativa sobre inmigración, mientras otros como el congresista republicano Mario Díaz Balart, de Florida expresó que existe una posibilidad que se logre este año porque el ánimo para negociar está presente.

Por ahora solo se está a la espera del anuncio oficial de los principios para una reforma de inmigración, el cual saldrían a la luz públicamente antes del 28 de enero, cuando el presidente Barack Obama ofrezca su discurso del estado de la nación, según el deseo del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner (R-Ohio).
XS
SM
MD
LG