Enlaces para accesibilidad

Preocupación por Nicaragua


“Esquivar la autoridad constitucional, (…) amenaza la gobernabilidad democrática”, dijo Ian Kelly.
“Esquivar la autoridad constitucional, (…) amenaza la gobernabilidad democrática”, dijo Ian Kelly.

E.E.U.U. está preocupado porque la Corte Suprema de Nicaragua llegó a una decisión sobre el proceso de reelección para las autoridades nicaragüenses, incluyendo el presidente Daniel Ortega.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dice que está muy preocupado por la forma como la Corte Suprema de Nicaragua llegó a una decisión sobre el proceso de reelección para las autoridades nicaragüenses, incluyendo el presidente Daniel Ortega.

La Cámara Constitucional de la Corte Suprema aprobó en forma preliminar el intento del presidente Ortega para postularse a la reelección en 2011. La Cámara anuló una disposición que prohíbe al presidente en ejercicio postularse para un segundo período consecutivo. El presidente había solicitado a la corte que anulara la prohibición.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que las autoridades estadounidenses comparten la preocupación de muchos nicaragüenses, de que la situación es parte de un patrón más amplio de acciones gubernamentales cuestionables e irregulares.

Kelly señaló que los intentos por esquivar la autoridad constitucional, sin importar la ideología o país, amenaza la gobernabilidad democrática y preocupan a todos los miembros de la Organización de los Estados Americanos, de la que Nicaragua es parte.

XS
SM
MD
LG