Enlaces para accesibilidad

Los “Redskins” de la NFL ofenden a nativos


Indios nativos estadounidenses se reunieron frente al estadio de los Redskins en Washington, para exigir que el equipo cambie su nombre.
Indios nativos estadounidenses se reunieron frente al estadio de los Redskins en Washington, para exigir que el equipo cambie su nombre.

Líderes de grupos nativo-estadounidenses agradecieron públicamente los comentarios del presidente Obama sobre el nombre del equipo de fútbol americano de Washington: Redskins.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibe este miércoles a líderes tribales representantes de las 566 etnias oficialmente reconocidas en el país, en medio de la polémica suscitada con el nombre de "Redskins", del equipo de fútbol de la capital de la nación.

Obama considera que el nombre del equipo de la NFL, que se traduce como Pieles rojas –como los colonizadores blancos llamaban a los indios nativos en el tiempo de la conquista—, podría ser ofensivo para algunos nativos del país.

En una entrevista el pasado mes, Obama comentó que él consideraría cambiarle el nombre al equipo si fuese el dueño, ya que el nombre ofende “a un grupo considerable de personas.”

Pero el verdadero dueño del equipo, Daniel Snyder, un multimillonario dueño de una productora de televisión y muchas otras empresas, ha dicho que nunca cambiará el nombre y así lo ha hecho saber a la liga.

En una reunión con el presidente en la Casa Blanca este martes, Ray Halbritter de Oneida Indian Nation, que ha participado en los esfuerzos para cambiarle el nombre a los Redskins, agradeció las palabras del presidente.

La reunión también trató sobre diversos asuntos de desarrollo económico importantes para los indígenas de la nación, desde la creación de empleos a un mayor acceso a fondos para hacer frente a retos jurisdiccionales.

El evento en la Casa Blanca con líderes tribales estuvo cerrado a los medios de prensa y fueron descritos a la agencia de noticias AP por un asistente a la reunión.
XS
SM
MD
LG