Enlaces para accesibilidad

Redes Sociales necesarias en resolución de crisis


Las organizaciones deben comprender que el uso de "redes sociales" es vital en la actualidad.
Las organizaciones deben comprender que el uso de "redes sociales" es vital en la actualidad.

Tecnólogos, empleados de gobierno y activistas continúan tratando de mejorar el uso de las tecnologías que tiene como fuente primaria la información proveniente del público directamente.

Tecnólogos, empleados de gobierno y activistas continúan tratando de mejorar el uso de las tecnologías que tiene como fuente primaria la información proveniente del público directamente, especialmente durante las épocas de crisis política y económica.

Son muchas las organizaciones que están alejadas de lo que realmente son sus negocios privados.

La investigadora Sophia Lu, que trabaja para el U.S. Geological Survey, ha estado dando charlas en agencias y en centros de análisis político (think tanks), para tratar de hacer ver la importancia de usar correctamente la información que ellos generan en las redes sociales.
Twitter se puede utilizar actualmente en 28 idiomas diferentes.
Twitter se puede utilizar actualmente en 28 idiomas diferentes.

Durante su plática en el Woodrow Wilson afirmó que el mundo de las corporaciones ya entendió la importancia de la información que proviene del público y de los consumidores, y que ha aprendido la forma de sacarle provecho a esa interacción.

“Ellos obtienen ingresos de esta interacción”
Afrimó Liu, con respecto a lo que hacen las empresas privadas con las redes sociales.



“Ellos obtienen ingresos de esta interacción”, afirmó Liu. “Están practicando diversas estrategias de marketing, son el ejemplo y una muestra de lo atrasados que estamos. Tenemos mucho por hacer”

Agregó además que, la única excepción en el gobierno es el ejército, que ha reaccionado y adoptado rápidamente las tendencias respecto a las redes sociales.

Desinformación

Una crítica común que se le hace a la incorporación de las redes sociales en aspectos “serios” es la falta de veracidad en la información que en ellas se transmite, debido a la premura; Twitter es un ejemplo.

Cada vez más usuarios estan "conectados" a sus redes sociales las 24 horas del día
Cada vez más usuarios estan "conectados" a sus redes sociales las 24 horas del día
Lo ocurrido en el terremoto de Haiti en el 2010, cuando varias organizaciones de apoyo a desastres recibieron una gran cantidad de mensajes exagerados a través de las redes sociales, que incluso complicaron sus actividades, es una muestra de ello.

Liu refuta cualquier comentario que apoye esta idea al decir que la información puede ser errónea o incluso exagerada también cuando viene de autoridades o centros oficiales, como las agencias de gobierno o los medios de comunicación.

“Estamos suponiendo que la información que proviene de las autoridades es correcta, cuando en realidad esta información generalmente no está actualizada, o sólo ofrece un ángulo de la historia”, afirmó la investigadora.

Diluvio de información

La U.S. Geological Survey recientemente ha usado Twitter para alertar a la población acerca de posibles sismos, así como para informar, tan pronto como lo detectan, que de hecho está ocurriendo un siniestro.

Liu subrayó la importancia de afinar los llamados métodos de filtración, con el fin de "sobrevivir a la avalancha de datos" y ser capaz de utilizar con eficacia la creciente cantidad de información que proviene de los ciudadanos, así como la que se pone a disposición.
Métodos de filtración de información son necesarios para asegurar la veracidad de la información.
Métodos de filtración de información son necesarios para asegurar la veracidad de la información.

Juliana Rotich, cofundadora de Ushahidi, una compañía de tecnología sin fines de lucro que se especializa en la crisis de las redes sociales, también ha estado promoviendo la importancia de utilizar la información de manera más eficiente.

"Es el año 2012. Una gran cantidad de información se da a conocer en tiempo real", dijo Rotich. "Muchos de los ciudadanos se enteran de las últimas noticias de inmediato. Y para los comunicadores estos cambios representan una oportunidad para decir 'esto es lo que realmente está pasando', y también ofrece una solución para prevenir mayores desastres, por ejemplo".

Ushahidi se produjo a raíz de la violencia que siguió a las elecciones locales de 2007 y 2008 en Kenia. Rotich dice que se le ocurrió la idea cuando se dio cuenta de que había una brecha entre lo que los medios de comunicación estaban informando y lo que la gente en Kenia estaba experimentando.

Seguridad

En otro caso reciente en Washington, Rotich se refirió a la importancia de proteger la identidad de los que aportan información durante una crisis política o de seguridad.

Se refirió a SSL, que significa Secure Sockets Layer, que ofrece a los usuarios la oportunidad de cifrar sus datos, haciendo imposible obtener información confidencial.
Twitter se ha convertido en una de las páginas más usadas en todo el Mundo.
Twitter se ha convertido en una de las páginas más usadas en todo el Mundo.

"Lo primero que podemos hacer es utilizar el cifrado SSL en el sitio web, que Ushahidi ha hecho. Sin embargo, eso es precisamente sólo una base que los activistas puedan aprovechar", dijo.

"Se publicó una guía práctica sobre la manera de comunicarse con seguridad en herramientas como Tor, que es un software de anonimato que le permite informar y que no asocia la dirección de protocolo de Internet con el informe que usted pone dentro de lo que se da a conocer"

Rotich advirtió que los avances en la tecnología y la multitud de fuentes de datos no sólo ayudan en el manejo de una crisis, sino que pueden moldear comunidades, tanto locales como internacionales, para identificar y responder a una crisis y ayudar a los afectados.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG