Enlaces para accesibilidad

Recortes al presupuesto y seguridad


La violencia gennerada por el tráfico de armas preocupa a Estados Unidos y México.
La violencia gennerada por el tráfico de armas preocupa a Estados Unidos y México.

La secretaria Napolitano expresó preocupación por la creciente violencia del narcotráfico en la frontera con México.

La secretaria de Seguridad del Territorio Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió a los senadores que los recortes presupuestarios propuestos para su secretaría, podrían poner en riesgo la seguridad del país.

“Lo que puedo decir sobre el presupuesto planteado por la Cámara de Representantes para el año fiscal 2011, es que no es bueno para la seguridad. Afectará muchas cosas, y si ese presupuesto es la base para el presupuesto de 2012, entonces el Congreso tiene que entender, y creo que es mi trabajo ayudarle a entender, que existe la posibilidad de que afecte la seguridad”, señaló Napolitano.

La secretaria Napolitano expresó preocupación por la creciente violencia del narcotráfico en la frontera con México, tras el asesinato el mes pasado en territorio mexicano del agente de inmigración estadounidense Jaime Zapata y del guardia fronterizo Brian Terry en Arizona, en diciembre.

“La violencia en México es algo que nos tiene muy preocupados. Es una de las cosas en las que trabajamos muy de cerca con México”, dijo Napolitano, antes del nuevo encuentro entre los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Felipe Calderón de México.

En entrevista con el diario mexicano El Universal, la semana pasada, el presidente Felipe Calderón criticó lo que dijo es la falta de cooperación de Estados Unidos en la lucha contra los cárteles de la droga.

El mandatario mexicano se reunirá este jueves 3 de marzo de 2011 con el presidente Barack Obama, en Washington, en un esfuerzo para enmendar las relaciones. El tráfico de armas estadounidenses a México se anticipa que será una parte central de sus discusiones.

Tráfico de armas

Por su parte, el Departamento de Justicia confirmó que el arma usada en el asesinato del agente Zapata fue comprada por un hombre de Texas, quien estaba siendo vigilado por sospechas de ser traficante de armas para un cártel del narcotráfico mexicano.

El experto en inteligencia, Fred Burton, dice que el homicidio de Zapata muestra el peligro de las operaciones encubiertas para rastrear el origen de las armas traficadas. “Lamentablemente la muerte del agente estadounidense en México, presuntamente vinculada a una de esas armas que nuestro gobierno permitió vender, es un revés de serias proporciones” reconoció.

En Dallas, Tony Crowley, un vocero de la Agencia para el control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, ATF por sus siglas en inglés, dice que el tráfico de armas entre Estados Unidos y México es sencillamente un caso de oferta y demanda.

Crowley dice que las estrictas leyes mexicanas para la compra de armas hacen que los traficantes busquen contactos en Estados Unidos para comprarlas. Su agencia ha creado una fuerza de tarea llamada Proyecto Gunrunner (Traficante de Armas), para controlar el tráfico de armas y narcóticos en la frontera.

No obstante, tanto él como Burton dicen que la cantidad de armas que entra a México desde Estados Unidos es casi imposible de rastrear.

Las autoridades de ambos países estiman que un 90% de las armas confiscadas provienen de Estados Unidos, pero Burton dice que investigaciones como las que él hace tienen enormes brechas de inteligencia.

Burton, quien es vicepresidente de STRATFOR, una firma de inteligencia global, dice que la coordinación entre Estados Unidos y México, y fondos adicionales para el Departamento de Seguridad estadounidense podrían ayudar a controlar el tráfico de armas y a los cárteles de la droga, pero cree que la política impedirá que eso suceda.

XS
SM
MD
LG