Enlaces para accesibilidad

Proponen recortar ayudas a la región


El comité ya había aprobado otra iniciativa del congresista Connie Mack, para eliminar el financiamiento de EE.UU. a la OEA.

El comité de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, propuso eliminar las ayudas a los gobiernos de cinco países de la región.

El comité aprobó una enmienda para eliminar durante el año fiscal 2012 la ayuda de Estados Unidos a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

La medida fue propuesta por el congresista republicano Connie Mack, quien es el actual presidente del referido comité para el hemisferio occidental y deberá ser puesta a votación del pleno de la Cámara de Representantes y el Senado, donde su aprobación parece más difícil.

"No creo que debamos continuar financiando, con el dinero de los contribuyentes estadounidenses, gobiernos que no tienen interés" en libertad, seguridad y prosperidad, dijo el congresista Mack.

La iniciativa apunta a eliminar $96 millones de dólares que el gobierno del presidente Barack Obama había solicitado en febrero como asistencia para los cinco países y no incluye los fondos del gobierno para organizaciones no gubernamentales (ONGs).

La inclusión de Argentina fue criticada por el congresista demócrata por Nueva York, Eliot Engel y por el también demócrata Gerry Connolly, quien dijo que “es un error adoptar esta enmienda. Tenemos que mantener una relación” con los países cuestionados, “no tenemos opción”.

Sin embargo fue justificada por la representante republicana, Jean Schmidt, quien dijo que el gobierno de Cristina Fernández debe $3.500 millones de dólares a tenedores de bonos estadounidenses, por el default de $95.000 millones de dólares en bonos soberanos en el 2001.

El comité ya había aprobado otra iniciativa del congresista Connie Mack, para eliminar el financiamiento de Estados Unidos a la Organización de Estados Americanos (OEA).

XS
SM
MD
LG