Enlaces para accesibilidad

Reconocimiento de Estado palestino


El presidente francés Nicolas Sarkozy en un encuentro con el líder palestino Mahmoud Abbas en abril.
El presidente francés Nicolas Sarkozy en un encuentro con el líder palestino Mahmoud Abbas en abril.

Aunque quieren que se reinicien las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, podrían adoptar esta posición a falta de otras opciones.

Prominentes naciones europeas parecen encaminarse hacia el reconocimiento de un Estado palestino independiente en el mes de septiembre, a menos que las conversaciones de paz en Medio Oriente se reinicien.

Los líderes de Francia y Gran Bretaña dijeron esta semana que estaban dispuestos a apoyar una declaración unilateral de reconocimiento de un Estado palestino si las conversaciones de paz no se reinician en septiembre, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas quizá retome el tema en Nueva York.

La noticia anunciada por el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron parecía ser un golpe a los esfuerzos del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para conseguir el apoyo de Europa durante reuniones con los dos líderes esta semana.

Yossi Mekelberg, un analista de Medio Oriente que trabaja en el Chatham House y en la Universidad Regent en Londres, dijo que si bien Europa quiere que las conversaciones de paz se reinicien, puede optar por reconocer un Estado palestino a falta de otras opciones.

“Creo que es una posibilidad cada vez mayor, y es más por desesperación que por el hecho de que quieran adoptar una acción unilateral”, dijo.

Más de 110 países han reconocido diplomáticamente al Estado palestino. Eso incluye a miembros de la Unión Europea como Polonia, Rumania e Hungría. Pero la UE está lejos de estar unificada respecto de este tema. Durante una reunión con el líder palestino Mahmoud Abbas el jueves, la canciller alemana Angela Merkel dijo que se oponía a medidas unilaterales con respecto a los palestinos.

“Le diría que es lo menos deseable”, coincide el analista Mekelberg. “Porque al final del día, los israelíes y palestinos tienen que negociar. Y de hecho me gustaría que la Unión Europea sea más proactiva respecto a la promoción de las negociaciones, trabajando junto con Estados Unidos”, dijo.

Hay oportunidades de que eso ocurra el próximo mes cuando París sea anfitrión de una conferencia de donantes para un futuro Estado palestino. El canciller francés Alain Juppe dijo que su gobierno espera que esta reunión sea una plataforma para reiniciar las conversaciones de paz en Medio Oriente.

XS
SM
MD
LG