Enlaces para accesibilidad

Rechazan extender Ley Patriota


La Ley Patriota ampliaba los poderes de las agencias policiales para perseguir a presuntos terroristas.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó una propuesta para extender tres provisiones de la controversial ley de vigilancia doméstica conocida como Ley Patriota.

Los legisladores votaron por 277 a 148 a favor de la ley, aunque no lograron alcanzar la mayoría de dos tercios requerida para su aprobación.

Más de dos docenas de republicanos se unieron a varios demócratas al votar contra la medida que hubiera autorizado volver a poner en vigencia las provisiones hasta diciembre de este año 2011.

Durante el debate, uno de los más enérgicos críticos de la Ley Patriota, el representante demócrata por Ohio Dennis Kucinich, pidió a los miembros de la Cámara que votaran en contra.

“¿Qué le está pasando a nuestro país? ¿Por qué estamos renunciando a nuestras libertades básicas? Tenemos que fijar posición aquí, y este es un buen día como cualquier otro para fijar posición”, dijo Kucinich.

En cambio, muchos republicanos dicen que ha habido varios frustrados complots terroristas en Estados Unidos en años recientes y que no es momento para quitarles las herramientas a las autoridades policiales.

Ell republicano por Texas, Lamar Alexander dijo que “la Ley Patriota funciona. Ha probado ser efectiva en impedir ataques terroristas y proteger a los estadounidenses. Dejar que expiren estas provisiones dejará a los estadounidenses menos seguros. Debemos continuar esta recolección de datos de inteligencia para ganar nuestra lucha contra los terroristas”.

La Ley Patriota, aprobada poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, ampliaba los poderes de las agencias policiales para perseguir a presuntos terroristas.

Las tres provisiones que iban a ser renovadas permitirían que las autoridades realicen escuchas secretas de conversaciones telefónicas, así como acceso a datos de negocios, y controlar a extranjeros sospechosos que podrían estar actuando solos en conspiraciones para llevar a cabo ataques en el país.

Por su parte, el gobierno del presidente Barack Obama dijo que no se opondría a una extensión a corto plazo de las provisiones que expiran a fin de este mes y exhortó a los legisladores a que autoricen una extensión de tres años, como ha sido propuesto por algunos demócratas en el Senado.

Los republicanos en el Senado quieren hacer que las provisiones sean permanentes.

Algunos legisladores y libertarios han criticado las medidas de vigilancia, indicando que violan el derecho de privacidad de los estadounidenses.

XS
SM
MD
LG