Enlaces para accesibilidad

Deserciones en entorno de Gadhafi


Los rebeldes libios infoman que comenzaron a atacar Trípoli, mientras las fuerzas se mueven rápidamente para tomar el control de las líneas de avanzada.
Los rebeldes libios infoman que comenzaron a atacar Trípoli, mientras las fuerzas se mueven rápidamente para tomar el control de las líneas de avanzada.

Los rebeldes aseguran que la revolución ya comenzó en la capital mientras Gadhafi busca apoyo de sus simpatizantes.

La principal fuerza rebeldes del oeste informa que llegó a Trípoli, mientras otras fuerzas opositoras dentro de la capital dicen que ya tomaron el control de varios districtos de la ciudad.

Sin embargo, el lider libio Moammar Gadhafi se mantiene desafiante, incluso cuando la evolución de los enfrentamientos están en su contra.

Los rebeldes de la columna occidental están avanzando rápidamente sobre Trípoli, derrumbando las barracas de la fuerza de elite Khamis, liderados por el hijo del líder libio, Khamis Gadhafi, quien hasta el momento que comenzó la crisis, hace seis meses, estaba haciendo una pasantía en Estados Unidos.

Los residentes de la capital informan que las batallas continúan en la ciudad.

En las últimas horas de este domingo 21 de agosto de 2011, en un mensaje de radio, Gadhafi exhortó a sus simpatizantes a luchar "hasta el final" y prometió que con su apoyo vencerá. "Ha llegado la hora de que peleen por su política, su petróleo, su territorio", dijo Gadhafi y aseguró: "Estoy con ustedes en Trípoli".

Los opositores de Gadhafi iniciaron lo que esperan sean su último esfuerzo en la rebelión de seis meses que busca derrocar al líder libio desde hace mucho tiempo.

En un mensaje de audio en vivo emitido anteriormente por la televisión estatal, Gadhafi instó a sus partidarios a “marchar” y aplastar el levantamiento, mientras los calificaba de “traidores” y “ratas”.

Seif al-Islam, hijo de Gadhafi, dijo que el gobierno no iba a “abandonar la lucha”.

Los rebeldes aseguran haber tomado el control de dos ciudades estratégicas, Zawiya en el oeste y Brega en el este.

En Zawiya, los rebeldes dijeron que ahora ocupan puestos de combate anteriormente ocupados por las fuerzas pro-Gadhafi, mientras continúan los bombardeos de la ciudad desde el este.

Disparos de morteros se escuchaban pasada la medianoche del sábado desde el hotel donde se alojan los corresponsales extranjeros en la capital libia, mientras se reportó que aviones de la OTAN habían empezado a bombardear ya avanzada la noche.

El coronel Faddalah Haroun, comandante de los rebeldes en Bangasi dijo que había dado inicio la Operación Sirena –sobrenombre dado a Trípoli--, en un asalto a las fortificaciones de Gadhafi coordinado con las fuerzas de la OTAN.

Por su parte, el portavoz del gobierno, Mousssa Ibrahim ha negado que el régimen esté al borde del colapso

Abandonan a Gadhafi

Mientras tanto, la televisora opositora Libya Hurra informó que Abdul Salam Jalloud, el actual número dos del régimen en Trípoli y mano derecha del líder libio Moammar Gadhafi, podría haber desertado y unido a los rebeldes en la ciudad de Zintan.

Funcionarios tunecinos también dijeron que el ministro de Petróleo de Libia, Omran Abukraa, ha decidido no regresar a Libia después de una reciente misión a Italia.

Rumores de escape

Medios de prensa internacionales dijeron que el líder libio planea huir con su familia; se dice que Venezuela podría ser una opción. Otros dijeron que Gadhafi iría a países árabes.

Funcionarios del gobierno libio refutaron las versiones de que Gadhafi esté buscando asilo para su familia, y dijeron que ni el gobernante ni su mujer ni sus hijos planean abandonar el país.

El viceministro de relaciones exteriores libio, Khaled Kaim, dijo a la cadena CNN que Gadhafi y sus familiares permanecen en Libia, y desmintió reportes de los rebeldes de que los gobiernos de Egipto, Marruecos, Túnez y Argelia habían aceptado darles refugio.

Medios extranjeros como el portal The Voice of Rusia y el portal del mundo árabe Albawaba.com dijeron que el líder libio Moammar Gadhafi se movilizaría a Venezuela con su familia.

“Gadhafi está enfermo y listo para entregar el poder al ministro de Justicia, Mohammed al-Qamoodi. Una declaración en ese sentido provino de una fuente anónima de las Fuerzas Armadas de ese país. Gadhafi también ha accedido trasladarse a Venezuela junto con su familia”, publicó The Voice of Rusia.

El periódico venezolano El Nacional consultó a una fuente de la Cancillería venezolana quien dijo que no dispone información sobre el tema, aunque dijo que “desde el domingo circulan versiones al respecto”.

Avance rebelde

Rebeldes libios que combaten a las fuerzas leales a Gadhafi a lo largo de poblados en la costa del Mediterráneo dijeron el sábado haber recapturado la estratégica ciudad de Brega, que en los últimos seis meses ha estado repetidamente bajo control de una u otra parte.

El coronel Ahmed Bani, portavoz de los rebeldes, dijo que sus fuerzas tomaron el control de la parte industrial de Brega tras haber capturado la semana pasada varias zonas residenciales de la ciudad.

Reza Jan, un analista de investigación del American Enterprise Institute en Washington, dijo a la Voz de América que cree que la llegada de los rebeldes a Trípoli será solo el comienzo de la próxima fase violenta en la crisis libia.

“Han hecho algunos avances asombrosos en días recientes, pero realmente aún hay que ver qué sucede una vez que estén más cerca de Trípoli porque la batalla está lejos del fin”.

XS
SM
MD
LG