Enlaces para accesibilidad

Reajuste laboral cubano


El programa comenzará en cinco importantes sectores: el azucarero, el agrícola, la construcción, la salud pública y el turismo.

El plan de reajuste laboral anunciado por el gobierno de Raúl Castro que dejará desempleados a medio millón de trabajadores en la primera etapa que debe concluir en marzo, comenzará en cinco importantes sectores: el azucarero, el agrícola, la construcción, la salud pública y el turismo.

"A nosotros nos toca ser garantes del reordenamiento laboral que comenzará a partir de mañana", expresó el máximo dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés, durante un encuentro con otros representantes laborales en la provincia de Holguín, al centro de la isla.

Ni en el semanario "Trabajadores" que el lunes reseñó el encuentro, ni las radios locales donde se difundió la noticia, se especificó el momento exacto de cuándo se realizó el encuentro de dirigentes, señaló un despacho de la agencia AP fechado en La Habana.

El gobierno de Cuba califica a los desempleados como trabajadores "prescindibles" y según la legislación aprobada a fines del pasado año (2010) los afectados por los reajustes laborales tendrán otras ofertas de trabajo por parte del mismo Estado, esencialmente en la agricultura, y contarán con un subsidio por desempleo no mayor de tres meses y según la cantidad de años de servicios prestados.

"Como representantes de los trabajadores...tenemos que evitar violaciones, paternalismos, favoritismos y cualquier otra tendencia negativa", expresó Valdés, quien insistió en que pese al ajuste "nadie quedará desamparado", en clara alusión a los sectores más vulnerables de la sociedad y que podrían verse afectado en los recortes a subsidios y gratuidades, también anunciadas.

XS
SM
MD
LG