Enlaces para accesibilidad

"Lucha contra EI no ha terminado": reacción internacional a muerte de al-Baghdadi


El anuncio de la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, repercutió este 27 de octubre de 2019 en todo el mundo.
El anuncio de la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, repercutió este 27 de octubre de 2019 en todo el mundo.

La noticia sobre la muerte del líder del grupo terrorista Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi anunciada este domingo por el presidente Donald Trump generó reacciones en todo el mundo, especialmente en las naciones a las que el mandatario estadounidense agradeció por la colaboración en la operación que llevó a la muerte del líder de ISIS.

Según explicó Trump, al-Baghdadi murió en una operación de fuerzas especiales estadounidenses cuando detonó un chaleco suicida al verse acorralado.

En Rusia el mayor general Igor Konashenkov, no tomó la noticia como muy real y dijo que el Ministerio de Defensa no tenía información confiable de la misma, reportó la agencia RIA.

Tampoco Konstantin Kosachyov, presidente del comité de asuntos exteriores de la cámara alta del parlamento, aceptó de inmediato la información como veraz y dijo que podría ser “otra eliminación” del líder del Estado Islámico, cuya muerte fue anunciada varias veces en el pasado.

Sin embargo, otros países y aliados de Estados Unidos reconocieron la información.

En Irán, el ministro de Información, Mohammad Javad Azari-Jahromi, dijo por Twitter, que la eliminación de al-Baghdadi “no es gran cosa”.

“Ustedes solamente han matado a su criatura”, dijo el ministro, acusando a Estados Unidos de ser el creador del Estado Islámico.

En Francia, la ministra de Defensa, Florence Parly, felicitó por Twitter a “nuestros aliados estadounidenses”, pero señaló que fue el fin de un terrorista no de su organización.

“Mis pensamientos son hoy para todas las víctimas de la locura de Bagdhadi y los criminales que lo siguieron”.

En Gran Bretaña, el primer ministro Boris Johnson escribió por Twitter:

"La muerte de Baghdadi es un momento importante de nuestra lucha contra el terrorismo, pero la lucha contra la maldad del Estado Islámico no ha terminado aún. Trabajaremos con nuestros socios de la coalición para poner un fin a las bárbaras y asesinas actividades del grupo de una vez por todas”.

En Turquía, un alto asesor del presidente Tayyip Erdogan, Fahrettin Altun, dijo a la agencia Reuters que "Turquía se siente orgullosa de haber ayudado a Estados Unidos, nuestro aliado de la OTAN, llevar a un notorio terrorista a la justicia…”

“Hoy recordamos a las víctimas civiles de Abu Bakr al-Baghdadi y a nuestros héroes militares que perdieron sus vidas para proteger al mundo de los terroristas del Estado Islámico”.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, felicitó personalmente al presidente Donald Trump en una declaración por “el impresionante logro que llevó a la eliminación del líder (del Estado Islámico) al-Baghdadi”.

“Esto refleja”, dijo Netanyahu, “nuestra determinación compartida de Estados Unidos y todos los países libres, de luchar contra organizaciones y estados terroristas. Este logro es un hito importante, pero la campaña sigue adelante”

XS
SM
MD
LG