Enlaces para accesibilidad

Chávez: "pesar" por muerte de Kim


En Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton fueron informados sobre la muerte de Kim.
En Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton fueron informados sobre la muerte de Kim.

El gobierno de Corea del Sur canceló todos los actos oficiales y declaró a su gabinete en estado de emergencia.

La noticia sobre la muerte del líder norcoreano Kim Jong Il ha generado reacciones a nivel mundial.

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, fueron informados sobre la muerte de Kim.

En particular, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que las potencias del pacífico han estado en estrechas consultas tras la muerte de líder norcoreano Kim Jong Il, en medio de preocupaciones por el bienestar del pueblo de la aislada nación.

La secretaria Clinton hizo los comentarios este lunes 19 de diciembre de 2011 en Washington, tras reunirse con el canciller japonés, Koichiro Gemba, donde manifestó que ambos países comparten el interés común de una transición pacífica de poder en Pyongyang.

Casa Blanca en cercano contacto

A través de una declaración emitida en las primeras horas, la Casa Blanca dice que se mantendrá en “cercano contacto” con los aliados en Corea del Sur y Japón.

Se informó que el presidente Obama habló con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la estabilidad de la península coreana y con la democracia y la seguridad de sus aliados.

Las declaración indica que ambos líderes acordaron dirigir a los equipos de seguridad nacional a mantener una cercana coordinación.

Hugo Chávez expresa "sincero pesar"

A través de un comunicado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló que a "nombre del pueblo y el gobierno venezolano expresa su más sincero pesar por el fallecimiento del presidente de la República Popular Democrática de Corea, el Camarada Kim Jong Il", señaló.

El presidente venezolano afirmó además "tener plena confianza en la capacidad de los coreanos de conducir su propio futuro hacia la prosperidad y la paz" y expresó su voluntad de "continuar caminando, junto con las naciones soberanas, en el sendero de la lucha por la autodeterminación y la paz mundial".

Expectativa en Gran Bretaña y Francia

En Londres, el ministro de relaciones exteriores de Gran Bretaña, William Hague, dijo que la muerte de Kim podría representar un punto de inflexión con Corea del Norte. También el diplomático dijo que el involucramiento de Pyongyang's con la comunidad internacional, ofrece a Corea del Norte la mejor esperanza de mejorar la vida de los habitantes del país.

En tanto, el canciller de Francia, Alain Juppe, dijo que el gobierno francés es cauteloso sobre las consecuencias del secretismo que rodea la transferencia del poder en la nación comunista. Sin embargo, Juppe expresó esperanza de que los ciudadanos norcoreanos puedan ganar más libertades en el futuro.

Reacciones en Corea del Sur y Japón

En Corea del Sur, el presidente Lee canceló todos los eventos que tenía programados. El líder sudcoreano convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional este lunes y colocó a las fuerzas militares de Corea del Sur en alerta de emergencia, con un aumento de la vigilancia aérea en la frontera con Corea del Norte.

Las dos Coreas continúan técnicamente en guerra desde el final del conflicto de 3 años que concluyó con un armisticio en 1953.

Mientras tanto en Tokio, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, acordó una reunión con asesores de alto nivel para formular una respuesta ante la muerte del líder norcoreano.

Por su parte, la agencia oficial de China, Xinhua, informó que las autoridades en Beijing estaban angustiados con la noticia de la muerte de Kim Jong Il y ofrecieron sus condolencias al pueblo de Corea del Norte. China es considerador es aliado más cercano de Corea del Norte y su principal socio comercial.

XS
SM
MD
LG