Enlaces para accesibilidad

Crisis política en Uruguay por posible renuncia del vicepresidente

  • Leonardo Luzzi - Montevideo, Uruguay

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, podría renunciar al cargo después que se expida la justicia y el tribunal de ética de su partido Frente Amplio.

Uruguay se enfrenta a una crisis política ante la posible renuncia del vicepresidente de la República Raúl Sendic.

Cuando en el año 2005 el Frente Amplio, ganó por primera vez la presidencia en Uruguay, Raúl Sendic, hijo de un jefe guerrillero Tupamaro , fue nombrado por el presidente Tabaré Vázquez para integrar el directorio de ANCAP, la petrolera estatal.

Con los años Sendic llegó a ser presidente de ANCAP y ahí empezaron varios de los problemas que enfrenta hoy.

El Senado investigó su gestión, que dejó un déficit de 800 millones de dólares y presentó el año pasado una denuncia ante la Justicia penal.

Después se supo que Sendic no tenía el título de licenciado en genética humana con el cual se presentaba, y posteriormente aparecieron gastos que realizó con la tarjeta corporativa de ANCAP que parecen de corte personal.

Raúl Sendic, es hoy vicepresidente de Uruguay, está siendo investigado, además de en la Justicia penal, en la Junta anticorrupción y se presentó voluntariamente al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.

En este marco trascendió que si es cuestionado éticamente puede renunciar.

Esa es “una decisión personal” dijo el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

"La función pública exige el máximo de ética a cada uno de los que se desempeñan", dijo Vázquez.

Por ahora Sendic está en su cargo de vicepresidente y en caso de renunciar lo hará luego que se expida la Justicia y el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.

"Vamos a seguir al frente de nuestras responsabilidades y en el momento en que haya que tomar decisiones si es necesario las vamos a tomar", dijo Sendic.

El partido de gobierno está dividido respecto a si el vicepresidente de la República debe renunciar.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG