Enlaces para accesibilidad

Raúl Castro inaugura la cumbre de la CELAC


Keniyaning Garissa universitetida jangarilar bostirib kirib, 148 odamni, asosan, talabalarni o'ldirgan edi.
Keniyaning Garissa universitetida jangarilar bostirib kirib, 148 odamni, asosan, talabalarni o'ldirgan edi.

Durante su discurso el presidente cubano reconoce la importancia de la inversión extranjera, pero advierte a los países miembros que deben defenderse de las transnacionales.

Con la participación del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por primera vez desde que se creó el organismo, se dio inicio a la cumbre de América Latina y el Caribe (CELAC) que reúne a presidentes y/o representantes de 33 países, siendo los grandes ausentes Estados Unidos y Canadá.

La sesión plenaria realizada este martes en La Habana estuvo presidida por el presidente cubano Raúl Castro que empezó su discurso con un minuto de silencio en memoria del presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien dijo haber sido uno de los defensores más firmes de la CELAC.

Los analistas opinan que la participación de Latinoamérica en esta cumbre demuestra el apoyo de los países hacia Cuba y el claro desacuerdo al embargo cubano adoptado por EE.UU. desde 1962.

Durante su discurso, Castro reconoció la importancia de la inversión extranjera, pero también las dificultades para controlar a las transnacionales.

"Son innegables los beneficios de la inversión directa", expresó Castro. "Pero olvidamos que el crecimiento desmedido de las utilidades que obtienen, 5,5 veces en los últimos 9 años" afecta la balanza de pagos de las naciones.

Castro insistió que se debe ejercer plenamente la soberanía de los recursos y plantearse políticas adecuadas con las empresas transnacionales que operan en los países miembros de la CELAC.

Participan de la CELAC los presidentes de Nicaragua, Costa Rica, México, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Haití, Paraguay, entre otros representantes.

Este foro también se prevé que servirá de escenario para el primer encuentro entre el presidente peruano Ollanta Humala (Perú) y el chileno Sebastián Piñera, luego del fallo dado por La Haya sobre un litigio limítrofe marítimo, donde al parecer Perú fue el más beneficiado.
XS
SM
MD
LG