Enlaces para accesibilidad

Fuerzas sirias respaldadas por EE.UU. derrotan a ISIS en Raqqa


Combatientes de las furzas democráticas de Siria caminan por una calle de Raqqa, Siria, el martes, 17 de octubre de 2107.
Combatientes de las furzas democráticas de Siria caminan por una calle de Raqqa, Siria, el martes, 17 de octubre de 2107.

Las fuerzas sirias democráticas, respaldadas por Estados Unidos, dijeron el martes que tomaron las restantes áreas de la ciudad siria de Raqqa, en poder de militantes del grupo Estado Islámico.

Un portavoz de las fuerzas sirias, compuestas por kurdos y milicias árabes, dijo a periodistas que los combates en Raqqa habían terminado. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, también anunció que Raqq ha sido liberada.

Combatientes de las fuerzas sirias democráticas atacaron un estadio que había sido la última sede de ISIS en la ciudad, después de capturar un hospital que tambén sirvió como centro de comando.

La ofensiva para desterrar a los militantes de Raqqa comenzó en junio y fue respaldada por ataques aéreos y otro apoyo de una coalición encabezada por Estados Unidos.

El portavoz de la coalición, coronel Ryan Dillon, dijo en Twitter que Raqqa estaba 90 por ciento bajo control de las fuerzas sirias democráticas.

Raqqa era la capital de facto de ISIS, el lugar donde planeaba ataques en el exterior, celebraba sus victorias en Irak y Siria y llevaba a cabo ejecuciones.

El grupo Estado Islámico aún controla áreas alrededor de la provincia oriental de Dier el-Zour y más al sur en el valle del río Euphrates.

La ciudad de Raqqa cayó en poder del grupo del Estado Islámico en 2014 y se convirtió en la capital de facto de su autodidacta califato.

XS
SM
MD
LG