Enlaces para accesibilidad

EE.UU. felicita recaptura de Raqqa de manos del Estado Islámico

  • Voz de América - Redacción

Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias, que respalda Estados Unidos, bailan la tradicional danza siria "dabka" mientras celebran la liberación de Raqqa frente al estadio que fue el último bastión de ISIS en la ciudad. Oct. 20, 2017.

Estados Unidos felicitó al pueblo sirio y a las Fuerzas Democráticas Sirias, incluida la Coalición Sirio-Árabe, por la liberación de Raqqa, la llamada "capital" del Estado Islámico ubicada en el norte de Siria.

Un comunicado del Departamento de Estado dice que "Estados Unidos está orgulloso de liderar la Coalición Global de 73 miembros que apoyó este esfuerzo, que ha visto derrumbarse el llamado califato de ISIS en todo Irak y en Siria".

"Nuestro trabajo está lejos de terminar, pero la liberación de Raqqa es un paso vital en la lucha global contra ISIS y enfatiza el éxito del esfuerzo internacional y sirio para derrotar a esos terroristas", agrega el comunicado.

Una fuerza siria con apoyo de Estados Unidos declaró oficialmente el viernes su victoria sobre el grupo extremista Estado Islámico en Raqqa, anunciando que la ciudad había quedado libre de extremistas.

El vocero oficial de las Fuerzas Democráticas Sirias, Talal Sillo, declara la "total liberación" de Raqqa en el estadio de la ciudad que fue el último bastión de los combatientes de ISIS. Oct. 20, 2017.
El vocero oficial de las Fuerzas Democráticas Sirias, Talal Sillo, declara la "total liberación" de Raqqa en el estadio de la ciudad que fue el último bastión de los combatientes de ISIS. Oct. 20, 2017.

En una conferencia de prensa en la ciudad, el contingente de liderazgo curdo, conocido como Fuerzas Democráticas Sirias, entregó oficialmente el gobierno de la devastada ciudad norteña a un consejo formado por funcionarios locales y líderes tribales.

En un gesto de gran simbolismo, la conferencia de prensa se celebró dentro del estadio deportivo que los milicianos de ISIS habían convertido en depósito de armas y enorme prisión para encarcelar y torturar a sus oponentes.

“Nuestra victoria es una contra el terrorismo, y la liberación de Raqqa marca el último capítulo en la lucha contra terroristas en Siria”, indicó Talal Sillo, vocero y comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés).

Ante varios edificios destrozados, Sillo instó a la comunidad internacional y a las agencias humanitarias a asistir en la reconstrucción de la ciudad.

Imágenes tomadas por The Associated Press con un dron mostraban el alcance de la devastación causada por semanas de combates entre las fuerzas de liderazgo kurdo y el grupo extremista Estado islámico, una batalla que incluyó miles de ataques aéreos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

En la grabación del jueves se veían las estructuras de edificios bombardeados y montones de losas de concreto apiladas en las calles, salpicadas de autos destruidos. Barrios enteros parecían reducidos a escombros, con pocos indicios de vida civil.

Una imagen de Raqqa tomada de un video de drone muestra decenas de edificios dañados en Raqqa, Siria, dos días después que las Fuerzas Democráticas Sirias dijeran que las operaciones militares para desalojar al Estado Islámico habían terminado. Oct. 19, 2017.
Una imagen de Raqqa tomada de un video de drone muestra decenas de edificios dañados en Raqqa, Siria, dos días después que las Fuerzas Democráticas Sirias dijeran que las operaciones militares para desalojar al Estado Islámico habían terminado. Oct. 19, 2017.

Manzanas enteras de la ciudad parecían inhabitables, con muros derribados y ventanas y puertas rotas. En algunos edificios había varios pisos hechos añicos. El estadio que los extremistas utilizaron como prisión parecía haber sufrido menos daños, en comparación con los edificios circundantes.

“Pedimos a todos los países y a las fuerzas amantes de la paz y a otras las organizaciones humanitarias que participen para reconstruir la ciudad y los pueblos circundantes y ayuden a eliminar las cicatrices de la guerra dejadas por el grupo (ISIS)”, dijo Sillo.

Sillo señaló que 655 combatientes locales e internacionales habían muerto durante los cuatro meses de batalla por Raqqa.

Mucho antes de que comenzara la ofensiva por tierra de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), los aviones de combate bombardearon la ciudad durante meses.

El Secretario de Estado Rex Tillerson, viajó a Riad, Arabia Saudita, para asistir a la primera reunión entre el Reino e Irak.
El Secretario de Estado Rex Tillerson, viajó a Riad, Arabia Saudita, para asistir a la primera reunión entre el Reino e Irak.

El secretario de Estado Rex Tillerson viajó al Medio Oriente el viernes 20 de octubre para asistir a una histórica reunión entre los gobiernos de Arabia Saudita e Irak y para explorar las maneras de mejorar las relaciones entre los dos países.

La reunión inaugural del Consejo de Coordinación tiene lugar en medio de un mejoramiento de las relaciones entre Riad y Bagdad. El encuentro es visto como parte de los esfuerzos de Estados Unidos para reducir la creciente influencia de Irán en Irak, al alentar a Bagdad a alinearse más estrechamente con Riad.

"Irán es siempre una enorme preocupación para nosotros, no solo en Irak sino en toda la región", dijo el jueves la vocera del Departamento de Estado Heather Nauert a periodistas.

Ella señaló que Estados Unidos saluda el mejoramiento de relaciones entre Irak y Arabia Saudita, diciendo que es un ejemplo de cómo la reapertura de la frontera facilita el comercio entre las dos naciones.

La reunión se realizará en Riad, la capital saudita, cuatro meses después de que los dos países firmaron un acuerdo para establecer un consejo para mejorar las relaciones en un intento por contrarrestar la extensa influencia de Irán en la región.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG