Enlaces para accesibilidad

Raperos salen en defensa de la libertad de expresión


Raperos como Big Boi, entre otros hicieron uso de un mecanismo en el derecho estadounidense que permite que actores ajenos a un caso puedan plantear elementos de contexto ante un tribunal para ayudar a dar un punto de vista diferente.
Raperos como Big Boi, entre otros hicieron uso de un mecanismo en el derecho estadounidense que permite que actores ajenos a un caso puedan plantear elementos de contexto ante un tribunal para ayudar a dar un punto de vista diferente.

Presentan un escrito ante la Corte Suprema pidiendo que reconozcan que una canción de rap de un estudiante está protegida por la Primera Enmienda.

Estrellas del rap, como T.I., Big Boi del dúo OutKast, Killer Mike y Pharoahe Monch salieron en defensa de la libertad de expresión y presentaron un documento ante la Corte Suprema de Estados Unidos para que considere el caso de un joven expulsado de su escuela por escribir y publicar un rap.

Los artistas a través del documento denominado "amici curiae" (amigo de la Corte) piden que el Tribunal Supremo considere el caso del estudiante bajo el amparo de la Primera Enmienda, que garantiza la libertad de expresión.

El caso se remonta al año 2010, cuando un estudiante de una escuela secundaria en Mississippi fue expulsado por publicar en su cuenta de Facebook un rap, que arremetía contra el comportamiento de los entrenadores deportivos de la escuela.

Según el joven, había escuchado a sus compañeras de clase que se quejaban de acoso sexual por parte de los entrenadores, por lo que decidió crear un rap con una letra donde atacaba directamente a los instructores, pero la escuela decidió que el tema contenía amenazas directas contra los maestros y expulsó al estudiante.

Tanto el joven como su madre presentaron una denuncia contra el centro educativo, argumentando que esas palabras no deben ser tomadas al pie de la letra y que son comunes en las letras de rap, argumento que avala el grupo de músicos.

"La corte de apelaciones en su decisión se niega a conceder la protección de la Primera Enmienda al rap, que algunos consideran como el género musical más importante de los últimos 50 años", expresó el grupo de artistas en un texto de 34 páginas.

Pero el joven no logró ganar la causa, ni ante la corte de apelaciones federal ante la cual acudió. Sus abogados decidieron llevar el asunto a la Corte Suprema, el máximo tribunal del país.

Los jueces de la Corte Suprema aún no han determinado si aceptarán el caso y se estima que su decisión será anunciada en febrero.

XS
SM
MD
LG