Enlaces para accesibilidad

Rajoy enfrenta moción de censura en el parlamento español


Mariano Rajoy se niega a dimitir luego de que su formación, el conservador Partido Popular, fuese sancionado por la justicia como beneficiario de una trama de sobornos.
Mariano Rajoy se niega a dimitir luego de que su formación, el conservador Partido Popular, fuese sancionado por la justicia como beneficiario de una trama de sobornos.

La cámara baja del parlamento español debate este jueves una moción de censura que terminaría con los casi ocho años de Mariano Rajoy en el poder y situaría al líder de la oposición socialista al frente del gobierno.

Rajoy se negó a dimitir luego de que su formación, el conservador Partido Popular, fuese sancionado por la justicia como beneficiario de la trama de sobornos a cambio de contratos, conocida como trama Gürtel.

En su contundente fallo emitido la semana pasada, la Audiencia Nacional cuestionó la declaración del dirigente de que él y otros altos cargos no estaban al tanto de la contabilidad ilegal del partido.

Durante su primera intervención en el debate, el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, que encabeza la moción de censura contra Rajoy, pidió presidente del gobierno que “dimita ahora” para terminar con la moción, la cual dijo “no ha estado nunca más justificada”.

Sánchez se convertiría inmediatamente en presidente si logra 176 votos o más en la votación que se celebrará el viernes en el Congreso de los Diputados, que cuenta con 350 escaños.

Rajoy se defendió de los ataques de Sánchez, acusándole a la vez de preparar el “desmantelamiento” del gobierno a base de “demagogia y despilfarro”.

Agregó Rajoy que la moción de censura en su contra solo tiene como objetivo colmar la “ambición” de Sánchez, que según él, no podría llegar a la presidencia del gobierno en unas elecciones.

XS
SM
MD
LG