Enlaces para accesibilidad

Ecuador subscribirá crédito de $1.000 millones con China


Los presidentes Xi Jinping y Rafael Correa se reunieron en Ecuador el 17 de noviembre de 2016.
Los presidentes Xi Jinping y Rafael Correa se reunieron en Ecuador el 17 de noviembre de 2016.

Ecuador está a punto de suscribir un crédito de $1.000 millones de dólares con China a fin de avanzar en la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, asoladas por un potente terremoto el 16 de abril de 2016.

El presidente Rafael Correa dijo en una entrevista con radio América que aceptará el ofrecimiento que su homólogo chino, Xi Jinping, hizo cuando visitó Ecuador en noviembre, de 3.000 millones de yuanes ($1.000 millones) en crédito, a 20 años plazo y al 2% de interés.

Los fondos serán utilizados para obras de reconstrucción tras el terremoto de 7.8 grados de magnitud que causó una gran destrucción en las poblaciones de Portoviejo, Manta y Pedernales, donde también provocó la muerte de 673 personas y pérdidas estimadas por el mismo Correa en $3.000 millones de dólares.

Según el Ministerio de Finanzas ecuatoriano, China es uno de los mayores prestamistas de Ecuador. Hasta ese momento, la deuda con ese país asiático sumaba $8.395 millones de dólares, alrededor del 8% del PIB.

En su visita, Xi también se comprometió a donar $150 millones para la construcción de dos hospitales y 400 viviendas en las zonas afectadas por el sismo.

Correa agregó que en los próximos días un equipo de ministerio de Finanzas viajará China para firmar el crédito.

XS
SM
MD
LG