Enlaces para accesibilidad

Rafa Nadal nuevo número 1 del mundo


A partir de este lunes, el tenista español volverá a aparecer al tope de la lista del mundo del tenis superando a Roger Federer.

El tenista español Rafael Nadal volvió a hacer historia en Roland Garros, al recuperar la corona de campeón, lograr el torneo que es uno de los Grand Slam por quinta vez, recuperar la posición de número 1 del mundo desplazando a Roger Federer, y salvando el récord del estadounidense Pete Sampras, como el jugador con más semanas como número 1 del mundo.

La victoria en tres sets de Rafael Nadal ante el sueco Robin Soderling, el único que le ha ganado en el abierto de París en los últimos cinco años, le permitió recuperó la corona de mejor jugador en canchas de polvo de ladrillo.

La Reina Sofía de España acompañó la final en primera fila, y al concluir el partido, Rafael Nadal corrió a saludarla y recibió de la soberana un abrazo apretado, un beso, además de palabras de reconocimiento y orgullo.

La victoria de Nadal se cimentó en una espectacular estrategia de contra-ataque, para dominar completamente a Soderling en parciales de 6-4, 6-2, 6-4.

"Es el día más emotivo de mi carrera", dijo Nadal al público, hablando en francés durante la ceremonia de entrega del trofeo, por lo que recibió una ovación del público. El tenista español valoró el juego de Soderling y dijo que para ganarle “hice mi mejor partido, de no ser así, iba a ser imposible ganarte". Nadal ahora va tras el record del legendario sueco Bjorn Borg, que ganó seis veces en Roland Garros.

"Es realmente notable", replicó Soderling. "Si sigues así, seguramente tendrás la oportunidad de ganar muchos más", afirmó el sueco tras su segunda final consecutiva como subcampeón. "Me encanta este torneo", comentó el sueco. "Volveré el año próximo y espero que la tercera sea la vencida".

Gran Slam rojo

Rafael Nadal se dejó caer sobre la arcilla cuando la última pelota de Soderling no pasó y se quedó en red. Luego se sentó en su silla, llorando emocionado, mientras cubría su rostro con la toalla.

El tenista español no sólo elevó su récord en Roland Garros a 38 víctorias con sólo una derrota, el año pasado ante Soderling, sino que además, se convirtió en el primer tenista en ganar el Gran Slam Rojo, que se juega sobre polvo de ladrillo e incluye los Masters de Montecarlo, Roma y Madrid, además de Roland Garros.

Por segunda vez, Rafael Nadal gana Roland Garros sin perder un sólo set en todo el torneo, ya lo había hecho en 2008 cuando humilló a Federer en la final y repitió en 2010.

Con su victoria, Nadal volverá al primer lugar en el escalafón del mundo el lunes desplazando al suizo Roger Federer, quien es considerado el mejor jugador de la historia. Sin embargo Federer no han conseguido superar las 286 semanas que Sampras impuso como número 1 del mundo y difícilmente lo logrará este año, ya que en los próximos torneos, Rafael Nadal va a ganar más puntos que el ahora número 2 del mundo y podría cerrar el año como mejor del mundo.

Francesca Schiavone inspira a Italia

La italiana Francesa Schiavone hizo historia al ganar a los 29 años, su primer Grand Slam, al vencer en Roland Garros, e inspirar a Italia, al punto que el técnico de la selección de fútbol que jugará el Mundial de Sudáfrica, Marcello Lippi, dice que su victoria servirá de inspiración a los "azzurri".

La italiana nacida en Milan, sorprendió al mundo jugando una final perfecta, como una verdadera campeona, que llegó a emocionar al exigente platea de París. Schiavone venció a la australiana Samantha Stosur por 6-4 y 7-6, para convertirse en la primera italiana en ganar un título de Grand Slam.

Al concluir la final, tal como lo había hecho en la semifinal, la italiana que es profesional desde 1998, se arrodilló y besó la cancha de polvo de ladrillo y luego dijo que "besar el suelo es para mí darle las gracias a esta arcilla y a este torneo hermoso". Schiavone ganó su primer Grand Slam en su trgésimo noveno intento. Además la italiana se ubicará entre las 10 primeras del ranking por primera vez en su carrera, subiendo al sexto lugar.

En dobles femenino, las hermanas estadounidenses Venus y Serena Williams dominaron una vez más un Gran Slam, con el adicionado de que esta vez lograron verdaderamente el Grand Slam. "Se siente bien, tenemos un 'Williams Slam'. Hemos ganado los cuatro torneos de Grand Slam consecutivos, por lo que estamos realmente emocionadas", dijo Serena Williams, tras vencer en la final a la pareja formada por Kveta Peschke y Katarina Srebotnik por 6-2 y 6-3.

XS
SM
MD
LG