Enlaces para accesibilidad

Una radio de las FARC


La emisora convoca a los jóvenes a unirse a las FARC por $1.000 dólares mensuales. Hasta el momento, las autoridades no lograron detectar su ubicación.

“La Voz de la Resistencia”. Así se llama la radio que la guerrilla de las FARC pone a al aire con programación de salsa, vallenato y locutores anónimos que llaman a los jóvenes de las zonas fronterizas entre Colombia y Ecuador a unirse a sus filas para combatir “por el pueblo”, como ellos llaman a su encarnizada lucha armada que lleva casi medio siglo.

Las autoridades de ambos países están haciendo un seguimiento de la señal para saber dónde esta ubicada, pero hasta el momento no han logrado detectar el lugar exacto. Según las autoridades, la radio clandestina emite desde diferentes puntos de la selva porque han detectado movimiento en la señal.

Varios habitantes dijeron que la frecuencia en la que sale en las zonas donde se capta es la 95.5 FM. Otros hablan de la 95.9 o 96 FM en Sucumbíos y Julio Andrade, dos lugares que están en el oriente y sierra norte ecuatoriana.

Inteligencia militar informó que la estación se encontraba fuera del aire desde octubre de 2010, pero estos últimos meses ha vuelto a sonar.

Entre el 10 y el 15 de febrero, el Ejército ecuatoriano reportó sobre esta emisora e iniciaron la búsqueda, pero no tuvieron resultado favorable.

Sin embargo, el tema es muy conocido en la zona de Sucumbíos. La estación se capta en casas, restaurantes, taxis y varios oyentes mencionan que tiene “buena música y buenos consejos”.

Las horas en las que dedican la transmisión de los discursos de Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales están entre las 09h00 a 17h00. Es claro el mensaje que emite la emisora, pues convoca a los jóvenes a unirse a las FARC por una paga de $1.000 dólares mensuales.

El año pasado, dos jóvenes -una de 15 años y el otro de 13- fallecieron en el ataque al frente 48 de las FARC que hizo el Ejército colombiano. Ellos vivían en la zona de Santa Bárbara, fronteriza con Colombia, y hacia solo 15 días que habían decidido enrolarse en ese frente.

Las autoridades militares ecuatorianas están reforzando la vigilancia en la zona y han colocado una estación FM, la 100.9, que emite mensajes de civismo, valores familiares y recomendaciones para que la juventud ecuatoriana no se deje seducir por las ofertas de la guerrilla.

XS
SM
MD
LG