Enlaces para accesibilidad

Rastrean radiación oceánica


Mapa de Ken Buesseler muestra la radiación oceánica después del desastre de Fukushima.
Mapa de Ken Buesseler muestra la radiación oceánica después del desastre de Fukushima.

Los niveles de radiación en el océano se han extendido tanto como indicaban los modelos de proyección dice un estudio.

Un informe sobre la condición de los océanos cinco años después de Fukushima publicado en el Annual Review of Marine Science fue presentado en Japón en la Conferencia Goldschmidt.

"Es un estudio verdaderamente puntual. Este grupo particular de expertos ha producido una gran visión general de lo que ha pasado, lo que va a pasar y lo que eso significa para la salud ambiental y pública", dijo a la VOA Jay Cullen, un oceanógrafo químico que es jefe del proyecto canadiense Fukushima InFORM.

Resultados del estudio muestran que los niveles de radiación en el océano se han extendido tanto como indicaban los modelos de proyección.

La principal columna de radiación del desastre se extendió con las corrientes y llegó a las playas del occidente de Norteamérica en junio de 2013. Los niveles de radiación que aumentan a medida que esta viaja por la costa, se anticipa que lleguen a su máximo antes de fin de año.

Los niveles detectados, pese a que están subiendo, son muy bajos y no presentan riesgo para los seres humanos dijeron los científicos.

Ken Buesseler, oceanógrafo y principal autor del estudio dijo a la VOA que nadar en el océano ocho horas diarias durante un año entero, incluso con los niveles de radiación más altos medidos, daría a una persona una dosis de radiación 1.000 veces más pequeña de que se recibe durante un examen dental de rayos equis.

En abril de 2011 un poderoso terremoto y tsunami causaron un desastre en la planta de energía nuclear de Dai-ichi en Fukushima, Japón, que filtró radiación alrededor de la planta.

Parte de la radiación fue liberada al océano, la mayor parte se liberó en la atmósfera donde se extendió y eventualmente volvió a caer en forma de lluvia al océano.

XS
SM
MD
LG