Enlaces para accesibilidad

Reducen racionamientos de energía


Entre las medidas se encuentra la compra de 1.200 megavatios de energía de Perú.
Entre las medidas se encuentra la compra de 1.200 megavatios de energía de Perú.

Los racionamientos en Ecuador ahora serán de cuatro horas diarias. El presidente Rafael Correa anunció las medidas para resolver la crisis.

A partir de este lunes, los cortes de energía eléctrica que comenzaron el 5 de noviembre en Ecuador se reducirán a la mitad, es decir, a cuatro horas diarias, dos por la mañana y dos por la tarde, según lo anunció el presidente, Rafael Correa, en su informe semanal de labores.

El líder agradeció a su homólogo peruano Alan García por la venta de los 1.200 megavatios de energía que desde hoy abastecerá a la provincia de El Oro al sur del país, lo que contribuirá sustancialmente en el abastecimiento nacional.

“Yo no tengo más que palabras de agradecimiento y gratitud para el gobierno peruano, para el pueblo peruano y sobre todo para su Presidente Alan García que se ha portado extraordinariamente bien con nosotros (…) apenas supo que necesitábamos energía, le ordenó a todos sus ministros que por emergencia nos den energía, como nos han ayudado yo les estoy muy agradecido”, dijo.

También Colombia está colaborando para enfrentar la crisis energética de Ecuador, ya que el Presidente, Álvaro Uribe, dispuso que se aumente las cantidades de energía que vende a Ecuador con recursos que en la actualidad no se están utilizando para cubrir la demanda local.

Este anuncio se produjo horas después de que ambos países resolvieron restablecer relaciones a nivel de encargados de negocios. El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que no se escatimarán los esfuerzos para seguir conseguir más energía que permita terminar con los racionamientos eléctricos.

“Conseguimos 7 turbinas en Houston que estarán instaladas paulatinamente hasta el 30 de diciembre que significan cerca de 140 megavatios más de generación termoeléctrica” dijo.

Para enfrentar la crisis energética, el gobierno ecuatoriano creó el comité de crisis que está dividido en tres subcomités: búsqueda de energía, de eficiencia energética y compensación de usuarios.

En lo que tiene que ver con la eficiencia energética, el Ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, explicó que sustituirán 100.000 luminarias de mercurio por otras de alta eficiencia.

El presidente Correa anunció que a esta medida se sumará una campaña para la instalación gratuita de 10 millones de focos ahorradores en todo el país, lo que equivale, según el mandatario, a construir una central de 400 megavatios. También se prevé la renovación del parque de electrodomésticos por aparatos nuevos más eficientes y que consumen menos energía.

“Ya tenemos ubicados tres millones que nos van a mandar de Cuba y los 6,5 millones restantes se los buscarán en China en el mercado internacional. Colocar 10 millones de focos ahorradores equivale a una central de 400 megavatios y gana la propia familia porque se reduce la planilla de luz, gana el Estado ganamos todos”, apuntó Correa.

El gobierno también trabaja en la compensación a los usuarios, especialmente la pequeña industria y comerciantes, que son los más afectados por los racionamientos eléctricos.

La ministra de la producción, Nathalie Celli, aseguró que prevé exonerar de aranceles la compra de pequeñas centrales eléctricas, así como proporcionar un subsidio y un crédito para la adquisición de las mismas.

El presidente manifestó su esperanza de que se pueda dominar la situación hasta el 15 de diciembre para que Ecuador pueda tener una Navidad sin cortes de luz, aunque insistió a la población que debe ahorrar energía.

Ecuador vive desde el 5 de noviembre pasado períodos de racionamientos eléctricos debido a la severa sequía que afecta a la Central Hidroeléctrica de Paute, la más grande del país, una situación que no se presentaba desde hace 14 años.

XS
SM
MD
LG