Enlaces para accesibilidad

México: Un muerto en la fiesta viral de 15 años de Rubí Ibarra

  • Voz de América - Redacción

Una invitación a la fiesta de los 15 años de Rubí Ibarra a través de los medios sociales alcanzó a millones de personas.

lLs autoridades esperaban de 20.000 a 60.000 personas a la fiesta de 15 anos de Rubí Ibarra en la comunidad de La Joya, en el estado de San Luis Potosí.

Rubí Ibarra, con un pomposo vestido de falda fucsia y corpiño bordado y una brillante diadema, no podía ocultar su angustia.

Una invitación a la tradicional fiesta de los 15 años a través de las redes sociales alcanzó a millones de personas, reunió a cientos de curiosos, atrajo a decenas de fotógrafos que querían inmortalizar su llegada a la misa, y hasta provocó un muerto en una carrera de caballos en un llano entre las montañas del centro de México.

Rubí quedó convertida en un personaje de Facebook.

Todo comenzó con un video subido a internet a comienzos de diciembre.

"Habrá una chiva, que creo que es de 10.000 pesos el primer lugar, y ya los otros dos, por allí nos acomodamos", decía Crescencio Ibarra, el padre de Rubí, con orgullo. "Quedan todos cordialmente invitados".

El vídeo se hizo viral y desencadenó un gran operativo logístico, mediático y de seguridad en varios puntos en torno a la comunidad de La Joya, donde era la fiesta, en el estado de San Luis Potosí.

"Mi esposo hizo la invitación, pero a las regiones vecinas, y no sé qué medio lo copió, y lo subió p'arriba (a internet) y se hizo como, no sé, una invitación a todo el mundo", explicaba días antes a una televisión local la madre, Anaelda García.

Solo unas 300 personas habían acudido a la cita por la mañana, cuando tuvo lugar la misa, pero por la tarde el número se multiplicó y al caer la noche los coches atascaban la entrada a la comunidad con lo que los asistentes pudieron superar los 10.000 y el ambiente era el de un gran concierto de rock.

Había rancheros del lugar, curiosos hasta de Luisiana, Estados Unidos, que estaban de vacaciones en México o motociclistas que llegaron de Ciudad de México en sus Harley-Davidson "a pasear" mientras las televisoras -incluso las internacionales- buscaban a los artífices del gran pastel o entrevistaban al maquillador o al coreógrafo de la quinceañera para no perderse un detalle del festejo que durante varias semanas dio lugar a "memes" irónicos, promociones especiales de empresas grandes y pequeñas -incluidas algunas falsas- y felicitaciones de famosos y políticos.

"Bienvenidos a mi fiesta de XV años", decía un gigantesco cartel con la foto de la niña en la explanada donde se habían instalado carpas, mesas decoradas en rosa, fucsia y blanco, junto a casetas de baños públicos, instalados para la ocasión. Las vías de acceso a la comunidad, una zona de rancherías y donde también hay una destilería de mezcal, se llenaron de coches y autobuses mientras la policía estatal se encargaba de las labores de seguridad y la Cruz Roja o Protección Civil estaban en alerta ante cualquier incidente.

El portavoz de la comunidad, Jorge Gómez, dijo que las autoridades esperaban de 20.000 a 60.000 personas, sobre todo a la carrera de caballos y la fiesta que tendría lugar por la noche, donde tocarían varias bandas, y que se convirtió en la macrofiesta gratuita que se había anticipado.

Tristemente, la fiesta de Rubí provocó una fatalidad: Félix Peña, un jinete profesional y líder de la escuadra “Coyotes Negros” de Villa de Santa María, fue arrollado por su caballo durante la primera carrera de la ‘chiva de 10 mil pesos’, que tuvo lugar con motivo de la fiesta.

XS
SM
MD
LG