Enlaces para accesibilidad

Gobiernos más pequeños y eficientes


La mayoría de los cincuenta estados de Estados Unidos están enfrentando los problemas de presupuesto de tres formas: reduciendo servicios públicos, aumentando los impuestos o pidiendo préstamos.

Ante esta situación, un estudio realizado por el Pew Center, demuestra que lo que los ciudadanos estadounidenses en realidad quieren, son gobiernos más pequeños y eficientes.

La encuesta tambíén revela que los residentes de cinco estado claves tienen un alto sentimiento de frustración y el deseo urgente de reformar el proceso de elaboración del presupuesto de los estados.

Después de la peor recesión en 70 años, y una drástica caída en la recaudación de impuestos, los estados se han visto en problemas para cubrir sus prespuestos. En el estado de California, por ejemplo, los legisladores enfrentan un déficit de presupuesto de 19 mil millones de dólares.

Una de las soluciones que el gobernador Arnold Schwarzenegger, la ex-estrella de Hollywood, propuso, fue imponer durante el año 2009 3 días libres al mes a los empleados, en los cuales los funcionarios estatales tenían tres días de asueto sin goce de sueldo.

La medida se llevó a cabo para reducir costos y utilizar parte de los salarios para otras obras del gobierno. Sin embargo, los funcionarios estatales aún se oponen a aceptar la ley que recientemente fue aprobada por el tribunal.

Cinco estados

Los cinco estados que participaron en la encuesta fueron California, Arizona, Florida, Illinois y Nueva York.

Los encuestas reflejan el mismo tipo de problemas e inconformidades en los cinco estados. Dicen que hay una tasa muy alta de desempleo, una baja en el mercado inmobiliario y una gran reducción en los ingresos fiscales.

Susan Urahn del Centro Pew, explicó que el estudio reveló que todos los ciudadanos se quejaban de las mismas cosas. Cuatro de los cinco estados encuestados quieren un gobierno con menos personal y tienen una gran preocupación por el despilfarro de dinero.

“El principal problema no radica en que tan grandes o que tan pequeños sean los gobiernos, sino más bien, en la capacidad de los líderes para demostrar que no están desperdiciando los recursos y están siendo eficientes en regresar parte de los impuestos a la gente que los paga”, aclaró Urahn.

La encuesta también muestra la disposición de los estadounidenses por ajustar el presupuesto de sus estados, y la mayoría está de acuerdo en pagar más impuestos con tal de conservar las escuelas y universidades públicas, así como también los servicios de salud.

Aunque muchos han propuesto el alza de impuestos en tabaco, licores y casinos, para recaudar dinero, las autoridades aseguran que una medida de este tipo no permitirá recaudar la cantidad de dinero suficiente para solventar las economías de los estados.

Los analistas financieros aseguran que después de las elecciones en noviembre de 2010, todos los nuevos gobernantes tendrán la misión de recortar gastos y utilizar el dinero del presupuesto para erradicar la crisis que afectó a todo el país desde 2008.

XS
SM
MD
LG