Enlaces para accesibilidad

¿Quiénes son los países observadores en la OEA?


Paises observadores durante la Asamblea General de la OEA en Cancún.
Paises observadores durante la Asamblea General de la OEA en Cancún.

En el 2014 los países observadores permanentes de la OEA apoyaron con $16,2 millones de dólares a programas de desarrollo en la organización.

Actualmente, 70 países cuentan con este estatus que se estableció durante la primera Asamblea General de la OEA, en San José de Costa Rica, en 1971.

Además de contribuir económicamente a los programas de la organización, los países observadores permanentes atienden a las sesiones, entre ellas las asambleas generales.

Otro servicio que proveen los países observadores son las oportunidades de entrenamiento y becas académicas.

Como ejemplos, en el 2014, Alemania, Suiza y el Reino Unido contribuyeron como observadores permanentes a la Misión de la OEA para el Apoyo de la Paz en Colombia.

La Unión Europea, y en especial los Países Bajos, han apoyado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También en 2014, los Países Bajos ayudaron a expandir el programa de promoción de los derechos de la comunidad LGTB.

Además de países europeos, naciones del Medio Oriente y África, también tienen estatus de observadores en la OEA: Líbano, Turquía, Nigeria y Marruecos, entre otros.

XS
SM
MD
LG