Enlaces para accesibilidad

¿Quién es Rafaela Requesens, la venezolana incluida en los “100 Next” de la revista TIME?


Rafaela Requesens: la venezolana incluida en los "100 Next" de la revista Time
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:02 0:00

En entrevista con la VOA, calificó el ser nombrada entre los 100 líderes en ascenso como “un orgullo”, pero confiesa que también lo ve como una “gran responsabilidad”.

“Requesens permanece sin inmutarse”. Así lo afirma la reportera de la revista TIME encargada del perfil Rafaela Requesens, y la afirmación encaja perfecto con el personaje.

Esta joven politóloga venezolana, ex líder estudiantil, fue nombrada este mes entre las 100 personalidades en ascenso de la reconocida revista estadounidense, en la categoría de liderazgo.

Es la única venezolana y comparte el reconocimiento con figuras como Pete Buttigieg, alcalde estadounidense y uno de los principales precandidatos demócratas a la presidencia, o Roya Rahmani, la primera embajadora de Afganistán en Estados Unidos.

“Me enviaron un correo notificándome eso, para mi sorpresa. Al principio lo había leído, y como que no había caído en cuenta, hasta que se lo compartí a mi equipo, y amigos. ‘Me enviaron este correo’ y fue como ‘wow’”, relató Requesens a la Voz de América.

Calificó el nombramiento como “un orgullo”, pero confiesa que también lo ve como una “gran responsabilidad”.

“Creo que ahora se abrió la puerta demostrando que la juventud venezolana sigue luchando por Venezuela (…) No es un reconocimiento para mí, es un reconocimiento para toda la juventud venezolana”.

Su hermano, el diputado opositor Juan Requesens, lleva un año y tres meses detenido acusado de siete delitos, entre los que destacan intento de magnicidio, terrorismo, traición a la patria y conspiración para cometer un delito.

Rafaela afirmó a la VOA que la experiencia le ha permitido entender a las familias y personas que han pasado por la misma situación, pero para ella ha significado “crecer de golpe” y asumir responsabilidades, familiares y de cara al público.

“Uno tiene que continuar. Y, la palabra no es agradecer, pero sí agarro el provecho necesario de este momento porque me ha permitido ser la voz también de otros presos políticos”.

La joven politóloga y ex líder estudiantil conversa con la Voz de América. Foto: Luisana Solano - VOA.
La joven politóloga y ex líder estudiantil conversa con la Voz de América. Foto: Luisana Solano - VOA.

Aseguró que su hermano la felicitó por el nombramiento de TIME y que le recomendó usar esa puerta abierta con responsabilidad.

A pesar de su propia lucha, liderando el movimiento estudiantil venezolano durante las protestas de 2017, y del resto del liderazgo opositor estos últimos años, expuso que no han logrado su objetivo: la salida del presidente en disputa Nicolás Maduro.

Desde su punto de vista, para poder lograrlo y salir de la crisis política económica, política y social que atraviesa la nación suramericana, hace falta un factor importante: la Fuerza Armada.

“Ya tenemos a la comunidad internacional, tenemos la dirigencia con una ruta clara (…) están los venezolanos dispuestos a seguir luchando, pero la Fuerza Armada la necesitamos para que nos ayude a restablecer el hilo constitucional del país”.

Luego de terminar la universidad, Rafaela decidió crear su propia fundación para apoyar desde lo social y ha estado presente en 13 estados del país para ayudar articular la nueva generación del movimiento estudiantil.

Privación de libertad “arbitraria”

Esta semana, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas emitió una decisión de 17 páginas en las que, después de estudiar el caso del diputado Requesens, considera su detención como arbitraria, por lo que recomienda al estado venezolano su liberación inmediata.

“Vamos a esperar los próximos días. Debemos esperar en los próximos días el pronunciamiento de la juez (que lleva el caso) al respecto”, afirmó a la prensa su padre, el doctor Juan Guillermo Requesens.

Por su parte, Joel García, el abogado que lleva su caso, afirmó que a Requesens se le ha violado “todos sus derechos, desde la prerrogativa procesal que tiene un diputado de la república, hasta la forma en que fue aprendido”, y la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU “lo constata”.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG