Enlaces para accesibilidad

"Queremos un cambio": Oposición sale a la calle en Venezuela contra Maduro


Opositores de Nicolás Maduro salen el miércoles 23 de enero de 2019 a las calles de Venezuela para exigir un cambio de gobierno que ponga fin a la severa crisis que vive el país.
Opositores de Nicolás Maduro salen el miércoles 23 de enero de 2019 a las calles de Venezuela para exigir un cambio de gobierno que ponga fin a la severa crisis que vive el país.

La oposición de Venezuela salió a las calles este miércoles para protestar contra el mandatario Nicolás Maduro, con manifestaciones planeadas dentro y fuera de la nación sudamericana, en momentos en que crece el repudio internacional contra el gobierno de Caracas.

Los que apoyan a Maduro también salieron a las calles el miércoles.

En ciudades de Japón, Australia y España grupos de venezolanos salieron a protestar exigiendo un cambio en la nación sudamericana que padece hambre, falta de medicamentos y está inmersa en una severa crisis política, que se agudizó con la toma de posesión de Maduro para un segundo mandato el pasado 10 de enero.

El periodista de la Voz de América, Álvaro Algarra, entrevistó temprano el miércoles a venezolanos esperanzados en que las protestas puedan conducir al cambio de gobierno que consideran imprescindible para que el país salga de la crisis.

En medio de las protestas el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) instó de manera inmediata a la Fiscalía para que determine respondabilidades de la Asamblea Nacional y ratificó la "inconstitucionalidad de la Asamblea Nacional". Además dijo que tiene potestad para legislar.

El TSJ había adelantado el lunes en Twitter la medida.

El reclamo en las calles de Venezuela

"Ya nosotros cansados de pasar tanta penuria en esta Venezuela tan rica donde llegó un gobierno hace 18 años y lo que ha hecho es desfalcar a este país. Estamos cansados ya de pasar hambre", dijo Alexis Riqueses, movilizado desde temprano en Caracas.

Dijo que el 90 % de la población está pasando hambre, los hospitales no sirven, no hay atención médica, no hay medicinas, no hay producción, las empresas quebradas, hay desempleo.

"Hoy salí convencido de que hoy nace, es el inicio de la democracia, porque el venezolano ya maduró y salió convencido, en el asfalto (la calle) a reclamarle al gobierno que ya basta, que se vaya", afirmó.

Las protestas se extienden por varias ciudades de Venezuela, según reflejan las redes sociales.

Las protestas siguen a manifestaciones en días anteriores, incluyendo el alzamiento de militares de la Guardia Nacional esta semana, quienes fueron detenidos. Posteriormente, venezolanos salieron a las calles con cacerolas para protestar contra Maduro.

Al menos 60 de esas manifestaciones se registraron en diversos puntos de Caracas, según el no gubernamental Observatorio de Conflictividad Social, que informó sobre la muerte de un joven de 16 años la noche del martes en la barriada de Catia, en el oeste de la ciudad.

Sin embargo estas protestas ya dejaron las primeras víctimas fatales. De acuerdo con la agencia AP, serían un total de siete la cifra de fallecidos en durante la jornada. Según la agencia, los últimos registrados este miércoles serían cuatro manifestantes opositores por impacto de arma de fuego al final de una marcha en la ciudad suroccidental de Barinas, estado Barinas.

En el caso de la agencia Reuters, el Observatorio de Conflictividad registró la muerte de tres personas en Caracas, dos Amazonas, tres en Barinas y una Portuguesa el martes. El gobernador de el estado Bolívar también habría informado de la muerte de tres personas durante saqueos también el martes, para un total de 12 personas.

"Yo creo que ya basta de tanta impunidad, tanta injusticia que hay, tanta gente que se está muriendo de hambre y en los hospitales", dijo Marisol Roja, una joven manifestante. "Necesitamos un cambio. Yo voté por una Asamblea Nacional, yo soy el pueblo. Quiero el poder, quiero la justicia, por eso estoy aquí", afirmó.

Jesús Rojas también salió a la calle: "Tengo la firme convicción de que las esperanzas son las últimas que se pierden (...) Tenemos la fe y firme convicción de que vamos a salir adelante, de que es un puesto usurpado (...) Creemos que esto está llegando a su final, creemos que en Venezuela vienen tiempos de cambio", enfatizó.

Se trata de la primera movilización masiva luego de la ola de intensas manifestaciones que en 2017 dejaron cientos de fallecidos y heridos.

Lea: EE.UU. respalda marcha en Venezuela para restaurar democracia.

El gobierno también citó en Caracas a sus seguidores para defender su revolución socialista del plan que, según Maduro, lidera Estados Unidos para derrocarlo.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, sufre su primera hiperinflación de casi dos millones por ciento, bajo una severa crisis económica que ha provocado la huida de más de 3 millones de personas del país desde el 2015, según datos de Naciones Unidas.

La inédita ola migratoria que presiona a los países vecinos se desarrolla en un momento en que el nuevo mandato de Maduro, que se inició el 10 de enero, fue desconocido por la mayoría de los países del continente y Europa tras unas cuestionadas elecciones.

Lea: Venezuela: Asamblea Nacional nombra representante especial para la OEA.

Maduro aclamó la presencia de simpatizantes, para que hagan frente el miércoles a las protestas de la oposición: "Yo hago un llamado al pueblo venezolano, calma y cordura, máxima conciencia y máxima movilización popular para la defensa de la patria, la democracia y la Constitución", dijo el mandatario el martes por la noche en un acto transmitido por la televisión estatal.

Lea: OEA aprueba resolución que desconoce segundo mandato de Maduro en Venezuela.

"No nos intimada nada (...) no queremos peo (líos), queremos paz", agregó.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, también convocó a la marcha en su cuenta en Twitter.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG