Enlaces para accesibilidad

¿Qué significaría que se active el TIAR o Tratado de Río?


Estados Unidos ha dicho que invocará al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, para reprimir al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.
Estados Unidos ha dicho que invocará al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, para reprimir al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Esta semana el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, OEA, Gustavo Tarre Briceño, anunció que iniciarían un proceso para activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo regional de defensa militar mutua que brindaría un marco legal a una posible intervención extranjera.

El martes, el embajador de Estados Unidos ante este organismo anunció que su país se unirá a la solicitud de Venezuela para invocar a este tratado y facilitar acciones colectivas para enfrentar la amenaza que representa el ex régimen de Nicolás Maduro para el pueblo venezolano y para la region.

¿Qué es el TIAR?

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también llamado Tratado de Río, es un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. El área geográfica de acción del tratado, comprende a América y 300 millas a partir de la costa, incluyendo la región entre Alaska y Groenlandia, en el norte, y en la zona ártica hasta las islas Aleutianas. En el sur las regiones antárticas, y los islotes de San Pedro y San Pablo y la isla Trinidad.

Según el artículo 3.1 de este Tratado, en caso de un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los países del Continente, y, en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

¿Cuántas veces se ha invocado al TIAR?

Desde que se firmó, en 1947, el tratado se ha invocado más de una veintena de veces. Muchas de ellas durante la era de la Guerra Fría y las guerras civiles en Centroamérica. En 2001, Estados Unidos intentó invocar al TIAR, después de los atentados del 11 de septiembre, pero no logró el apoyo suficiente para activarlo.

Venezuela se retiró de ese acuerdo en 2012, mientras el fallecido presidente Hugo Chávez gobernaba esa nación. Pero en julio de este año, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aprobó su reintegro.

Actualmente, 23 países miembros de la OEA se mantienen como partes firmantes del TIAR, mientras que 7 están retirados del acuerdo, aunque Venezuela, que es uno de los que se había salido del Tratado, ha dicho que reingresará en este mes de agosto.

Apoyo de Estados Unidos

Ante el anuncio dado por Venezuela, el senador republicano, Marco Rubio, emitió hoy un comunicado en apoyo a la restauración del orden democrático y el estado de derecho en Venezuela.

"Mientras Maduro y su régimen narcoterrorista continúa amenazando el orden democrático, la estabilidad y la prosperidad en la región, elogio la intención de la OEA de invocar el TIAR para contrarrestar la amenaza del régimen. Es hora que todas las democracias en la región apoyen al pueblo venezolano y denuncien cualquier ataque del régimen de Maduro como un ataque contra todos los países miembros”, dijo el senador.

Rubio es el Presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

XS
SM
MD
LG