Enlaces para accesibilidad

¿Qué nos depara en los videojuegos?


La nueva Nintendo Wii U, que incluye un mando con pantalla táctil, es la consola que más sorprendió en las presentaciones.
La nueva Nintendo Wii U, que incluye un mando con pantalla táctil, es la consola que más sorprendió en las presentaciones.

Las estrellas de la última expo E3 fueron las nuevas Playstation Vita y Nintendo Wii U.

Como todos los años, las principales empresas del sector de los videojuegos se han reunido en Los Angeles (California) para dar a conocer públicamente sus últimas apuestas del entretenimiento.

Pero con tanto anuncio, nuevas consolas y juegos dispares para todas las edades, es fácil perderse en una avalancha de información.

Y es que con la oferta disponible ahora mismo ya es bastante difícil decidir qué consola de videojuegos comprar y ahora se añaden a la lista las nuevas Playstation Vita y la Nintendo Wii U.

Actualmente siguen siendo tres las grandes compañías que venden consolas (sin contar los iPod, iPhone y iPad de Apple, que aunque cada día tienen juegos más elaborados, siguen sin presentarse a sí mismos como consolas). Éstas son Sony, Nintendo y Microsoft.

Si el año pasado Microsoft y Sony apostaron fuerte por el control por movimiento (con sus respectivos Kinect y Playstation Move), este año han continuado por el mismo camino, presentando cada una juegos que sacan provecho de su sistema: en el caso de Plastation Move mediante un mando que detecta el movimiento y totalmente sin mandos en el caso de Kinect.

Como era de esperar en este aspecto no ha habido muchas novedades y seguramente ninguna de estas dos compañías saque una nueva consola en los próximos dos años para sacar provecho de sus ofertas actuales y rentabilizar la inversión.

Sin embargo, en el terreno de las consolas portátiles Sony tiene preparada su nueva Playstation Vita, la sucesora a la Playstation Portable (PSP) y que será compatible con los juegos descargables de su antecesor.

Con una potencia gráfica que alcanza casi la de la propia Playstation 3, dos joysticks, pantalla multitáctil y otra superficie táctil en la parte trasera, si alguno tenía pensado comprarse la PSP es muy recomendable esperar a esta nueva versión. Sobre todo teniendo en cuenta que la Playstation Vita saldrá a la venta este otoño por el mismo precio que la PSP.

Quien ha dejado con la boca abierta a todos es Nintendo. Tras su bien recibida portátil Nintendo 3DS, los rumores hablaban de una renovación de su popular Wii. Y así lo ha hecho, con una consola con más preguntas que respuestas.

La nueva Wii U, que no saldrá a la venta hasta 2012, trae un mando aún menos tradicional que el de la Wii actual si cabe. Su principal característica es la pantalla táctil de 6 pulgadas. Pero Nintendo insiste en que no se debería confundir con otra consola portátil, ya que este mando está pensado para jugarlo en frente del televisor. Así un jugador podría ver en la pantalla de su mando información que los demás no ven en la pantalla grande, por ejemplo. Por supuesto el mando también incluye control por movimiento, además de un micrófono e incluso una cámara que podrá ser usada para videoconferencia.

No se han mostrado todavía juegos reales que saquen provecho de estas funciones, pero podemos estar seguros de que Nintendo anunciará pronto varios juegos originales y divertidos que sólo serán posibles en su plataforma.

Con todos estos anuncios es difícil decidirse qué consola adquirir. Una Xbox 360 o una Playstation 3 a día de hoy significa una inversión rentable, ya que podemos estar seguros de que seguirán apareciendo nuevos títulos para ambas durante los próximos 2 años como mínimo. La decisión de cuál queda por lo tanto a decisión del usuario según qué títulos exclusivos prefiera o, si quiere juegos con control de movimiento, qué método le gusta más.

La PSP ya se queda atrás y será reemplazada por la nueva Playstation Vita, mientras que la Nintendo DS tradicional ya deja de tener nuevos juegos para pasar a estar todos en la nueva 3DS.

Y por último la Nintendo Wii por fin será sustituida. Pero todavía queda hasta 2012 para ello. Al menos los que quieran adquirir la Wii estarán contentos de saber que recientemente se bajó de precio. ¿Comprar la Wii o esperar a la Wii U? Teniendo en cuenta que la Wii U es compatible con todos los juegos anteriores, si el precio (todavía desconocido) no nos importa mucho quizá sea mejor esperar.

XS
SM
MD
LG