Enlaces para accesibilidad

¿Qué hacer si hay un enfermo de coronavirus en casa?


Foto de Judi Shape, una paciente confirmada con cornavirus en el estado de Washington que está siendo atendida por las autoridades de salud. La OMS pide seguir las normas dictadas de higiene para evitar propagación.
Foto de Judi Shape, una paciente confirmada con cornavirus en el estado de Washington que está siendo atendida por las autoridades de salud. La OMS pide seguir las normas dictadas de higiene para evitar propagación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un manual de ayuda al público sobre cómo lidiar con una persona contagiada de coronavirus en casa.

"Este documento se ha elaborado tomando en consideración las directrices basadas en las evidencias publicadas por la OMS, incluidas las recogidas en la publicación titulada: 'Prevención y control de infecciones de enfermedades respiratorias agudas propensas a epidemias y pandemias en la atención de salud: orientación provisional de la OMS', reza el documento, además de la más reciente información sobre la infección por el COVID-19.

Entre las recomendaciones básicas que hace la OMS está que tanto el paciente como las personas que conviven en la misma casa, deben seguir rigurosamente las medidas más básicas de higiene personal y de prevención y control de infecciones.

Entre ellas estarían lavarse frecuente las manos, evitar compartir artículos personales (utensilios para comer, toallas, ropa de cama, etc.) y mantener limpias las superficies de “alto contacto”, como pasamanos, teléfonos y mesas, entre otros.

Al compartir espacios, las personas con infección confirmada o bajo sospecha, deben usar mascarillas faciales cuando se encuentren con otras personas.

En todo caso, siempre es muy importante cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser, preferiblemente con un pañuelo desechable que debe ser desechado inmediatamente.

"Limitar el número de personas que cuiden al paciente; idealmente, asignarle una persona que goce de buena salud y no tenga enfermedades de riesgo", agrega el documento, asimismo, sugiere no permitir visitas.

Los demás habitantes del hogar deben instalarse en una habitación distinta; o bien, si ello no es posible, deben mantener una distancia mínima de un metro con el enfermo (por ejemplo, dormir en camas separadas).

La OMS dice que además de no recibir visitas, mientras padezca COVID-19, la persona debe restringir el contacto con mascotas, de la misma manera que lo haría con otras personas.

Según se reporta, ya existen casos de personas que se han contagiado de coronavirus y que se han recuperado, en buena medida, por seguir las instrucciones de las agencias de salud locales e internacionales.

XS
SM
MD
LG