Enlaces para accesibilidad

¿Qué pasa en EE.UU. con el proceso para eventual juicio político a Trump?


La Cámara de Representantes votó el jueves 31 de octubre de 2019 a favor de una resolución que establece los procedimientos de una investigación sobre si debería haber un juicio político al presidente Donald Trump.
La Cámara de Representantes votó el jueves 31 de octubre de 2019 a favor de una resolución que establece los procedimientos de una investigación sobre si debería haber un juicio político al presidente Donald Trump.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves una resolución que establece formalmente el proceso por el cual las comisiones continuarán llevando a cabo la investigación sobre si el presidente Donald Trump debe enfrentar un juicio político que podría resultar en su destitución.

La votación estuvo dividida en la Cámara donde son mayoría, y el resultado fue de 232 votos a favor y 196 en contra. Todos los republicanos rechazaron la resolución y sólo dos demócratas votaron por fuera de la línea de su partido.

Los demócratas, que impulsan la investigación sobre Trump, habían sido cuestionados por los republicanos, quienes han puesto en duda la legalidad de las audiencias especiales que varias comisiones han venido realizando. Expresan que no se había realizado una votación sobre los procedimientos y alcance de la investigación.

Los republicanos estaban concentrándose en cuestionar la forma y no en responder el fondo de las acusaciones contra Trump.

¿De qué se acusa a Trump? ¿Suficiente para destituirlo?

El presidente Trump es acusado por sus rivales demócratas de abusar de su cargo para buscar beneficio propio, al supuestamente presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que abriera una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden, y su hijo Hunter, quien había fungido en la Junta de Directores de una empresa de gas ucraniana.

Trump, según varios testigos, retuvo ayuda militar a Ucrania, enfrentada con Rusia, con la condición de que esta sería liberada si Zelensky decía públicamente que se estaba investigando a los Biden.

¿La solicitud contiene un delito tipificado por las leyes?

La Constitución estadounidense no define con claridad qué tipo de actos se requieren para enjuiciar y destituir a un presidente.

La Constitución se refiere a si un presidente se ha visto involurado en “crimes and misdemeanors”, cuya traducción al español sería “delitos graves y faltas”, dejando cierto espacio a pedir la destitución del presidente por “faltas” que no necesariamente estén tipificadas como delitos en el código penal estadounidense.

En este caso, se habla de que el mandatario “usó su puesto de presidente para intentar obtener un beneficio personal al promover la destrucción política de un potencial rival en las elecciones del 2020.

Se habla asimismo de que Trump habría intentado ocultar sus presiones a Zelensy y de incluso haber intentado obstruir las investigaciones del caso.

Ocultar información al Congreso u obstruir la labor de investigadores sí son delitos tipificados por las leyes de Estados Unidos.

Pero mucha de la atención de los opositores demócratas se ha centrado en la posible “falta” de si Trump intentó usar su cargo para obtener un beneficio personal.

¿Quién fue el ganador de esta votación?

No hay una respuesta clara.

Los demócratas ganaron al lograr la apertura formal de la investigación, pero perdieron al fracasar en sus llamados a los congresistas republicanos a respaldar esta investigación.

Los republicanos, sin excepción, votaron en contra de la investigación, y las únicas deserciones partidarias las sufrieron los demócratas pues dos congresistas considerados de línea “conservadora” cruzaron la línea partidista y votaron junto a los republicanos en contra de la investigación.

Para Trump, haber logrado mantener en línea a todos los congresistas republicanos, fue una importante victoria pues su condena y destitución sólo puede darse con la división entre los congresistas republicanos.

¿Cuales fueron los demócratas que rompieron fila?

Los dos congresistas que votaron en contra fueron el nuevo legislador Jeff Van Drew, representante por Nueva Jersey y Collin Peterson, un experimentado representante por Minnesota, que ha servido durante 15 periodos.

Ambos se quejaron de que hasta ahora el proceso ha sido excesivamente partidista y ha exacerbado el divisionismo en el país.

¿Cuándo fue la última vez que ocurrió un proceso similiar?

El presidente Bill Clinton fue investigado y enjuiciado en el Senado en la década de los 1990 por haber mentido sobre la naturaleza de su relación con la pasante de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky.

Clinton negó haber tenido “relaciones sexuales” con Lewinsky.

Al final, los republicanos no lograron los suficientes votos en el Congreso para destituir a Clinton.

¿Cuándo se logró destituir a un Presidente?

Antes de tiempo salió de la Casa Blanca Richard Nixon en 1973. Renunció ante la inminencia de un voto en su contra.

Nixon dejó el cargo cuando congresistas de su mismo Partido Republicano le advirtieron que no podrían seguir apoyándolo ante la evidencia de que había estado a la cabeza de una operación para secretamente grabar las conversaciones en la sede del Comite Nacional Demócrata y de luego intentar obstruir las investigaciones del Departamento Federal de Investigaciones (FBI).

¿Qué se espera ahora en este proceso contra Trump?

La investigación de Trump, que los demócratas habían iniciado ya en varias comisiones de la Cámara de Representantes con las declaraciones de varios testigos, se había realizado a puertas cerradas, lo cual había sido usado por los republicanos para denunciar lo que ellos calificaron como una “cacería de brujas” y un “montaje político” carente de transparencia.

Los demócratas deben ahora prepararse para una fase sumamente pública del caso, donde habrá cobertura televisiva para las comparecencias de los testigos que hablarán sobre si Trump abusó o no de su puesto para lograr destruir políticamente a quien podría ser su rival en las elecciones del 2020.

¿Tendrán los demócratas los votos en el Senado?

Eso dependerá del peso que tengan las evidencias que surjan durante las audiencias.

En realidad, por ahora existen muchas dudas de que el proceso llegue hasta la destitución o renuncia del presidente Trump.

Pero los demócratas dicen que los estadounidenses tienen derecho a conocer la verdad y que se debe proceder a investigar a fondo, aún si esto no resulta en la destitución del presidente.

Los republicanos afirman por su parte que esto es todo un montaje diseñado para afectar la imagen de los republicanos, a meses de las elecciones presidenciales del próximo año.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG