Enlaces para accesibilidad

¿Cómo hablarle a los niños sobre el coronavirus?


La vida de millones de niños se ha visto afectada por los cambios que el coronavirus ha traido a las rutinas familiares.
La vida de millones de niños se ha visto afectada por los cambios que el coronavirus ha traido a las rutinas familiares.

Los estudios indican que los niños son como unas esponjas que absorben todo lo que ven de sus padres, por lo que en estos tiempos de crisis, es importante transmitirles seguridad y confianza.

El coronavirus ha impactado la vida de los niños en muchos niveles. Las escuelas y guarderías han cerrado en todo el mundo, lo que ha causado interrupciones en las rutinas, y muchos niños saben que el virus es el culpable.

Dado que los niños se quedan en casa, a menudo encerrados con sus familias, muchos ven y escuchan la misma información sobre el coronavirus que sus padres.

La Dra. Kate Eshleman, psicóloga del Hospital de Niños de la Clínica Cleveland, dice que es importante que los padres escuchen las preocupaciones de sus hijos.

"Siempre es importante comenzar con los niños y descubrir dónde están", dijo. "Pregúnteles qué han escuchado, qué saben y qué piensan y sienten acerca de estas cosas. Siempre es importante decir la verdad de una manera apropiada para el desarrollo, y queremos brindarles tranquilidad a los niños", dice.

Los padres deben saber cómo explicar a sus hijos, dependiendo la edad, lo que está pasando en el mundo.
Los padres deben saber cómo explicar a sus hijos, dependiendo la edad, lo que está pasando en el mundo.

Robert Franks, psicólogo infantil y presidente del Centro de Niños Judge Baker en Boston, está de acuerdo.

"No vas a hablar con un niño de 5 años de la misma manera que hablarías con un adolescente. Pero creo que también es muy importante que entiendan lo grave que es", dijo.

Franks agrega que es importante que los padres y los cuidadores recuerden que los niños toman las señales de los adultos. "Se dan cuenta de nuestra ansiedad. Se dan cuenta de nuestro miedo", dijo.

"Si estamos viendo las noticias las 24 horas del día, los 7 días de la semana en nuestra casa, ellos también las verán. Y verán la forma en que reaccionamos a ellas, así como, ya sabes, tomar señales de nosotros en términos de cuán en serio nos estamos tomando el distanciamiento social".

Eshleman agregó que está bien que los niños vean a veces las noticias con los adultos, "pero si van a hacer eso, háganlo juntos, para que puedan hacer preguntas y resolver cualquier inquietud".

Eshleman dice que si los niños le hacen preguntas para las que no sabe la respuesta, está bien decirlo.

Ella dice que puedes explicar que esta es una situación nueva, y ninguno de nosotros hemos estado en ella antes.

(Reporte de Carol Pearson, VOA News)

XS
SM
MD
LG