Enlaces para accesibilidad

Lo que debe saber sobre el Zika


La Organización Mundial de la Salud dice que el Zika se propagará rápidamente en el continente americano y ha convocado a una reunión de emergencia.
La Organización Mundial de la Salud dice que el Zika se propagará rápidamente en el continente americano y ha convocado a una reunión de emergencia.

Una rara enfermedad tropical provocada por el virus Zika ha puesto en alerta a Estados Unidos y la mejor arma para derrotarlo es estar informado.

El virus zika fue descubierto por primera vez en monos, Uganda en 1947. Su nombre proviene de la selva Zika donde fue descubierto.

Se transmite mediante picaduras de la misma clase de mosquitos que pueden propagar otras enfermedades tropicales, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. No se conocen casos de transmisión de persona a persona.

En Brasil han aumentado las pruebas que vinculan la infección del Zika en mujeres embarazadas al nacimiento de niños con una rara malformación congénita llamada microcefalia.

El tipo de mosquito que propaga el Zika existe en el sur de Estados Unidos, por lo que los expertos piensan que es probable que el insecto termine propagando el virus en la zona.

Sin embargo, las autoridades han dicho que las infecciones propiciadas por el Zika probablemente no serán gran problema en Estados Unidos por una serie de razones, como el uso masivo de aire acondicionado y rejillas en puertas y ventanas.

No existe un medicamento específico y no se ha desarrollado una vacuna contra él.

Recomendaciones:

  • Protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes.
  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos, en especial durante el día cuando los mosquitos tienden a ser más activos.
  • Elimine los lugares donde se puedan reproducir los mosquitos, como charcos de agua o depósitos de agua estancada.
  • No viaje a zonas donde se haya detectado la presencia del virus, en especial si está embarazada.
  • Si tiene el virus:
  • Descanse mucho.
  • Tome líquidos para prevenir la deshidratación.
  • Tome medicamentos, como acetaminofeno o paracetamol, para aliviar la fiebre y el dolor.
  • Se debe evitar tomar aspirina y otros medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno y naproxeno, hasta que se descarte la posibilidad de dengue para reducir el riesgo de hemorragias. Si está tomando medicamentos para otra afección, hable con su proveedor de atención médica antes de tomar otros medicamentos.
  • Si tiene Zika, evite las picaduras de mosquitos durante la primera semana de la enfermedad.
  • Durante la primera semana de infección, el virus del Zika se puede encontrar en la sangre y puede pasar de la persona infectada a otro mosquito si el insecto la pica. Después, el mosquito infectado pueden transmitir el virus a otras personas.
XS
SM
MD
LG