Enlaces para accesibilidad

Pyongyang desmantela partes clave de sitio nuclear


Imágenes satelitales divulgadas por el portal 38 North muestran lo que sería la desmantelaciín parcial de varios instalaciones del sitio de lanzamiento Sohae en Corea del Norte
Imágenes satelitales divulgadas por el portal 38 North muestran lo que sería la desmantelaciín parcial de varios instalaciones del sitio de lanzamiento Sohae en Corea del Norte

Corea del Norte comenzó a desmantelar instalaciones clave en su principal sitio de lanzamiento de misiles, en lo que parece ser un paso hacia el cumplimiento del compromiso asumido por su líder, Kim Jong Un, en una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado junio, dijo un grupo de investigación estadounidense.

Seúl también detectó actividades de desmantelamiento en el sitio de lanzamiento de Sohae, explicó el martes un funcionario de la oficina presidencial de Corea del Sur, que no especificó en qué estaría trabajando su vecino del norte.

Aunque el funcionario señaló que estas iniciativas podrían tener un "efecto positivo" en la desnuclearización de Corea del Norte, los analistas señalan que no reducirán la capacidad militar de Pyongyang a no ser que se inutilice el sitio por completo.

Imágenes tomadas por satélites comerciales entre el 20 y el 22 de julio indican que el Norte comenzó a desmantelar instalaciones clave del lugar, explicó el cibersitio 38 North, especializado en Corea del Norte.

Las zonas afectadas incluyen un banco de pruebas de cohetes utilizado para desarrollar motores de combustible líquido para misiles balísticos y vehículos de lanzamiento espacial, y un edificio de procesamiento montado sobre raíles donde se montaron los lanzadores espaciales antes de llegar a la plataforma, según el informe.

"Dado que se cree que estas instalaciones han jugado un papel importante en el desarrollo de tecnologías para el programa norcoreano de misiles balísticos intercontinentales, estos esfuerzos representan una importante medida de confianza de parte de Corea del Norte", señaló el analista Joseph Bermudez en el reporte.

Lee Choon Geun, experto en misiles del Instituto de Política Científica y Tecnológica de Corea del Sur, apuntó que Pyongyang estaría renunciando a poco al desmantelar el centro de pruebas de motores, ya que parece claro que la hermética nación está satisfecha con el diseño actual de sus armas de largo alcance.

Sin embargo, los supuestos movimientos en el edificio de procesamiento sobre raíles serían más importantes ya que podrían indicar una actividad de desmantelamiento más amplia en el lugar, añadió Lee.

XS
SM
MD
LG